Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
cultura@eluniversal.com.mx
Ayer se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor el Acuerdo por el que se adscriben orgánicamente las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Secretaría de Cultura.
Así, en el artículo único se oficializa qué órganos desconcentrados y unidades administrativas queda adscritas al secretario, a las dos subsecretarías y a la Oficialía Mayor.
La Unidad de Asuntos Jurídicos y las direcciones generales de Asuntos Internacionales y de Comunicación Social quedaron adscritas a la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda.
Así también el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, el Instituto Nacional de Derechos de Autor y Radio Educación.
Mientras que las direcciones generales del Centro Nacional de las Artes, la Fonoteca Nacional y de Promoción y Festivales Culturales corresponden a la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, dirigida por Saúl Juárez.
En la Subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura quedaron adscritas las direcciones generales de Bibliotecas, Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de Publicaciones, de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural y de Vinculación Cultural.
Finalmente, en la Oficialía Mayor, cuya oficina está a cargo de Francisco Cornejo, quedaron adscritas la Dirección General de Administración y la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Con este Acuerdo ya sólo queda pendiente la publicación del Manual de organización general de la secretaría, documento que también deberá aparecer en el Diario Oficial de la Federación y que definirá la forma en que operará la dependencia.
Así como la discusión y aprobación de la ley General de Cultura, cuyo Consejo Redactor comenzó a sesionar en la Cámara de Diputados el pasado 10 de enero con la finalidad de elaborar una iniciativa.
El papel que desempeña el Consejo Redactor es el de un órgano consultor, por lo mismo, su labor es la de estimular con sus conocimientos los trabajos que lleven a los diputados de la Junta Directiva de la Comisión a la elaboración de una Iniciativa de Ley reglamentaria del párrafo décimo segundo del artículo 4° y la fracción XXIX-Ñ del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que es su atribución constitucional la de legislar, lo cual tendrá como resultado un propuesta de iniciativa generada sobre la opinión fundada de especialistas en la materia.
El documento es uno de los pendientes que la nueva secretaría ha venido arrastrando desde su creación en diciembre de 2015.