Más Información
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Los dos cazatesoros que dicen haber descubierto el tren nazi del oro perdido en Polonia hace 70 años, el polaco Piotr Koper y el alemán Andreas Richter, desvelan ahora su identidad para lamentar la falta de apoyo de la Administración y anunciar que con sus ganancias quieren abrir un museo en la zona.
Hasta hoy, los presuntos autores del hallazgo permanecían en el anonimato, representados por sus abogados que habían exigido a las autoridades locales un 10% del tesoro supuestamente encontrado para sus clientes.
Sin embargo, Koper y Richter se han decidido dar la cara ahora para denunciar la falta de apoyo de la Administración desde que el pasado 18 de agosto presentaron al alcalde de Walbrzych su descubrimiento.
"Desde ese día no nos han contactado ni desde el Ayuntamiento ni desde a oficina del Gobernador de Baja Silesia (región del suroeste polaco donde se escondería el misterioso tren), explicó Koper, aficionado a la historia que dirige una constructora en Walbrzych, en declaraciones a los medios.
Los dos cazatesoros aseguran que con sus potenciales ganancias (el 10% del tesoro) piensan financiar un museo en Walbrzych donde se muestre el tren nazi y su historia.
"Un museo de este tipo podría dar un gran impulso al turismo en la zona", confían.
Aunque el ministro de Defensa de Polonia, Tomasz Siemoniak, confirmó ayer que un equipo de reconocimiento militar inspeccionará el lugar donde podría esconderse el tren del oro nazi, que por ahora permanece acordonado por las fuerzas de seguridad, muchas son las voces que cuestionan su existencia, entre ellas la ministra de Cultura, Malgorzata Omilanowska.
La zona en la que el tren estaría supuestamente oculto desde 1945 se encuentra en la ruta ferroviaria entre Breslavia y Walbrzych, localidades que formaban parte del territorio alemán hasta el final de la II Guerra Mundial, cuando se denominaban Breslau y Waldenburg respectivamente, y posteriormente fueron anexionados por Polonia tras la conferencia de Postdam.
En los últimos meses de la guerra, y ante el avance del Ejército Rojo, los alemanes se replegaron y transportaron a Alemania innumerables objetos de valor, muchos resultados del saqueo de la Europa ocupada.
Los soviéticos tomaron Waldenburg (Walbrzych) el 8 de mayo de 1945.
sc