Clínica del periodismo
Para Félix Carrasco, director de Orquesta mexicano que labora actualmente en Viena, uno de los principales obstáculos para el desarrollo de talento musical en el país son las disputas institucionales, ya que incluso los alumnos llegan a pensar que no vale la pena continuar su carrera artística frente a estas dificultades.
“La cuestión no es nada más apoyar a los alumnos, es apoyar a las escuelas; hay maestros que pueden dar mucho más y jóvenes con la ilusión de prepararse para una vida profesional, pero muchas veces el mismo medio va hundiendo estos deseos”, mencionó en entrevista el director, quien se encuentra en México para dirigir un concierto de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional de Música, con motivo del 150 aniversario de la academia.
Carrasco mencionó que tiene un especial cariño por el Conservatorio. Fue en sus aulas donde inició su preparación y donde decidió estudiar dirección para luego emigrar a Viena a continuar sus estudios.
“La actividad musical de México se desconoce en Europa; conocen sobre algunos cantantes que ahora son muy solicitados, solistas como Javier Camarena en Zurich o Carlos Osuna en Viena; pero aunque se sabe que México es productor de artistas, no se compara con los países europeos”, explicó Ca rrasco, quien ha recibido diversos premios internacionales, entre los que destaca la Medalla de Oro Mozart, otorgada por el gobierno mexicano y la embajada de Austria a las grandes figuras de la música clásica.
En el marco del Año Dual México-Alemania, el programa con la Sinfónica del Conservatorio se compone de piezas germánicas: la Sinfonía número siete y la obertura de Prometeo de Beethoven, y la opera El rapto en el serrallo de Mozart. El repertorio original contenía piezas de Wagner y Brahms, pero el director dijo que fue modificado por “cuestiones técnicas”.
El concierto será hoy a las 19 horas en la sala Silvestre Revueltas, del Conservatorio Nacional.