Más Información
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
En un hecho que se registra raras veces dentro de la programación musical, en dos de las salas de concierto más importantes de la ciudad de México se tocarán las nueves sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827), entre los meses de octubre y diciembre.
Se trata de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam) y la Orquesta Barroca de Friburgo, que se presentarán en la Sala Nezahualcóyotl y en la Sala principal del Palacio de Bellas Artes, respectivamente.
Del 8 y 9 de octubre al 17 y 18 de diciembre, la Ofunam tiene proyectado, en cada concierto de su temporada, interpretar una o dos (en el caso del primer programa) de las sinfonías del genio de Bonn. Además, también ofrecerá piezas de compositores como Manuel M. Ponce, Wolfgang Amadeus Mozart, José Pablo Moncayo, Carlos Jiménez Mabarak, Héctor Infanzón y Miguel Bernal Jiménez, entre otros. Los boletos tienen un precio de $240.00 (planta baja), $160.00 (orquesta y coro) y $100.00 (segundo piso), con un 50% de descuento para estudiantes y maestros.
Por su parte, la orquesta de cámara alemana está anunciada para tocar, del 5 al 9 de octubre, el ciclo sinfónico de Beethoven. Las entradas cuestan: $620 (luneta), $515 (luneta 2), $410 (anfiteatro alto), $310 (anfiteatro bajo) y $155 (galería).
FOTO: INBA.
El músico alemán -uno de los tres iconos de la época clásica, junto con Mozart y Haydn- compuso su primera sinfonía entre 1799 y 1800, cuando tenía 30 años. Continuó sumando piezas a este género hasta su muerte, ocurrida en 1827. La más popular es su Novena Sinfonía "Coral". Tiene una estructura que fue novedosa para su tiempo, pues en su último movimiento incorpora un canto inspirado en el poema "An die Freude", de Friedrich Schiller (conocido como el famoso "himno a la alegría"). Además, está inscrita en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO, donde forma parte de la herencia espiritual de la humanidad.
sc