Existen músicos mexicanos con gran potencial, pero muchas veces no logran trascender por falta de disciplina y no de recursos, aseguró el violinista ruso Sergey Kravchenko, quien se encuentra de visita en esta ciudad para participar en los festejos por el 150 aniversario el Conservatorio Nacional de Música (CNM).
En entrevista, el profesor del Conservatorio Estatal “Tchaikovsky” de Moscú y ganador del Primer Premio en la competencia Paganini en Ginebra en 1969, pidió a los jóvenes dar un mayor esfuerzo y trabajo personal para continuar su desarrollo profesional.
“Hay muchas personas talentosas, solistas y miembros de orquesta con potencial para convertirse en buenos músicos, a quienes deseo se dediquen un poco más, pues muchas veces no logran destacar por falta de disciplina, esfuerzo y trabajo personal”, expresó el también jefe de la Academia de Cuerdas del Conservatorio de Moscú.
En su oportunidad, Alexander Sokolov, rector del Conservatorio Nacional de Moscú, habló sobre la institución que encabeza fundada en 1866 por Nikolái Rubinstein, hermano del pianista y compositor ruso Antón Rubinstein, quien a su vez fundó el Conservatorio de San Petersburgo en 1862.
Sobre su presencia en México, Sokolov celebró que los conservatorios de México y Moscú coincidan en el 150 aniversario de su fundación. “El Conservatorio de México es el hermano mayor del Moscú por unos meses, y nuestra visita en símbolo de agradecimiento y respeto, además de un intercambio artístico”.
Adelantó que en septiembre próximo, el director del Conservatorio Nacional de México, David Rodríguez de la Peña, será invitado de honor a los festejos del conservatorio de Moscú, que actualmente cuenta con una matrícula de mil estudiantes rusos y 200 extranjeros.
Alexander Sokolov consideró que los estudiantes de música deben iniciar a una temprana edad, “nuestro sistema de comunicación ininterrumpida incluye alumnos desde los siete años de edad, pero hay sus excepciones, hay niños talentosos que comienzan siendo más pequeños”.
Respecto a su participación en los festejos por el 150 aniversario el CNM, Sergey Kravchenko impartirá una clase magistral para cuerdas, los días 3 y 4 de mayo en el recinto ubicado en la zona de Polanco, donde dará algunas recomendaciones a alumnos mexicanos que presenten sus repertorios.
En su tercera visita a México, el violinista ruso también ofrecerá un concierto, cuyo repertorio está aún por definir. En el recital que contará con la participación del pianista y director del Conservatorio Nacional de Música, David Rodiguea de la Peña, se llevará a cabo el 6 de mayo.
Ese mismo día, Alexander Solokov ofrecerá una conferencia magistral sobre musicología en la Sala 4 del Conservatorio Nacional de Música.
rqm