Para conmemorar 330 años del nacimiento de los compositores barrocos Johann Sebastian Bach (1685-1750), Georg Friedrich Händel (1685-1759) y Giuseppe Domenico Scarlatti (1685-1757), el músico Rodrigo Treviño ofrecerá un recital de clavecín el próximo 10 de noviembre, a las 13 hrs., en el Conservatorio Nacional de Música.
En declaraciones difundidas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el profesor de órgano e improvisación en el CNM adelantó que además de la relevancia de cada uno de los músicos homenajeados, en este recital se destacará su contribución a la música de teclado, cuyos estilos son muy diferentes.
"Häendel incorpora elementos líricos a la música que imitan el canto, la ópera y las danzas, aspectos muy notorios en su ritmo. La música de Bach tiende a ser muy elaborada, tiene dos, tres y hasta cuatro voces, con su música, uno ya no ornamenta porque ya lo trae de origen, la partitura ya está llena de todo lo que a uno se le pudiera haber ocurrido", expresó Treviño.
Recordó que Scarlatti gozó de fama en vida, ocupó un puesto en la Catedral de San Pedro en Roma, enseñó música a la princesa Bárbara de Braganza en Portugal y editó una colección de 555 ejercicios para clavicémbalo, todas de simetría perfecta.
Dos obras de Häendel conformarán la primera parte del programa, Suite en re menor y Chacona en sol mayor, mientras que para la segunda parte interpretará una obra de 7 secciones llamada Partita número 1, de Bach.
Detalló que ésta última obra fue las pocas que Bach editó en vida, "es una obra muy elegante y de escritura más sencilla que el resto de las suites, un dato curioso es que con ella trató de escribir su nombre".
El recital concluirá con cuatro sonatas de Scarlatti: La fuga del gato, Gavota en re menor y Sonata en fa menor, llamada Fandango, que tiene influencia de la música española, con requiebres de guitarra.
sc