Más Información
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
La 95 edición del prestigioso Festival de Verano de Salzburgo comienza mañana, marcado este año por el 40 aniversario de actuaciones ininterrumpidas del legendario tenor y barítono español Plácido Domingo.
Durante las próximas seis semanas, la ciudad natal de Mozart recibirá a los máximos exponentes del mundo musical, como Daniel Barenboim, Anna Netrebko, Juan Diego Flórez, Rolando Villazón, Ricardo Mutti o Cecilia Bartoli.
Las 200 mil entradas para las 188 funciones de ópera, conciertos y teatro ya están casi agotadas.
El programa arranca mañana con la tradicional "Obertura espiritual" , un concierto de música sacra en el que se interpretarán temas del compositor austríaco Joseph Haydn.
Por primera vez, se incluirá en esta obertura un variado repertorio de música hindú.
La parte operística comienza con el estreno de La Conquista de México, del compositor contemporáneo alemán Wolfgang Rihm.
Se trata de una obra que describe un encuentro entre el conquistador español Hernán Cortés y el emperador azteca Moctezuma, enriquecida con textos de Antonin Artaud y Octavio Paz.
Plácido Domingo, el más esperado
Lo más esperado de esta edición es la gala musical en honor a Plácido Domingo, quien festeja el 40 aniversario de su debut en Salzburgo.
En esa ocasión, Plácido estará acompañado por María Agriesta, Rolando Villazón y Ana María Martínez.
La primera actuación en Salzburgo del tenor español fue en un Don Carlo dirigido por el mítico Herbert von Karajan en verano del año 1975.
Otro gran estreno será Fidelio, la única ópera escrita por Ludwig van Beethoven, en la que el personaje principal será interpretado por el popular tenor alemán Jonas Kaufmann, bajo la dirección del austríaco Franz Welser-Moest.
La Orquesta Filarmónica de Viena, además de ejecutar la mayor parte de los conciertos y óperas, deleitará al público con funciones especiales en las que revivirá una selección de sus mejores interpretaciones a lo largo de la historia.
Melodías de Johannes Brahms, Anton Bruckner y Gustav Mahler, serán orquestadas por los reconocidos directores Riccardo Muti, Semyon Bychkov, Daniel Barenboim, Bernard Haitink y Yannick Nézet-Séguin.
A este repertorio se unirá también la popular violinista alemana Anne-Sophie Mutter con un concierto para violín de Tchaikovsky, que interpretó por primera vez hace 30 años en Salzburgo junto a Herbert von Karajan.
Por otra parte, Muti debutará en el festival junto a su orquesta Giovanile Luigi Cherubini en el Ernani, de Guiseppe Verdi.
El argentino Alejo Pérez dirigirá la orquesta del Mozarteum de Salzburgo en el drama lírico Werther, de Jules Massenet.
En la parte teatral destacan este año La comedia de las equivocaciones, de William Shakespeare, y el ya tradicional Jedermann, de Hugo von Hofmannsthal. (Abajo, una imagen del ensayo. FOTO: Barbara Gindl/EFE).
Como es tradicional, se revivirán también algunas de las producciones más exitosas de las ediciones anteriores, como Il Trovatore, de Giuseppe Verdi, bajo la dirección de Alvis Hermanis y protagonizado por Anna Netrebko y Francesco Meli.
Der Rosenkavalier, de Richard Strauss, una de las producciones más aplaudidas de 2014, con dirección de Harry Kupfer, volverá asimismo al escenario.
Destacan también Iphigenie en Tauride, de Christoph Willibald Gluck, con las actuaciones de Cecilia Bartoli y Rolando Villazón; y Norma, de Vicenzo Bellini, ópera que marco el debut en Salzburgo de la soprano mexicana Rebeca Olvera en 2013.
El festival se Salzburgo cerrará el 30 de agosto con una actuación de la Filarmónica de Berlín bajo la batuta del inglés Simon Rattle en la Grosses Festspielhaus de la ciudad.
sc