El consulado de México en Nueva York anunció hoy que un documento histórico judío, considerado el más importante del Nuevo Mundo, regresará después del 12 de marzo a territorio mexicano, de donde fue extraído hace más de siete décadas.
En un comunicado emitido este viernes, la legación indicó que el documento, escrito por Luis de Carvajal, será enviado de regreso a México luego de que termine su exhibición en el Museo de la Sociedad Histórica de Nueva York.
El documento son las memorias que Luis de Carvajal, “el Mozo”, escribiera en 1595 en la Nueva España, consideradas como el primer manuscrito producido por un judío en el continente americano.
El texto fue exhibido en Nueva York, luego de que fuera recuperado por el coleccionista Leonard Milberg, quien descubrió que era uno de los documentos que serían sometidos a una subasta en esta ciudad. El documento fue robado hace 75 años del Archivo General de la Nación, en México.
El manuscrito es una reliquia histórica que relata la vida como judío converso de De Carvajal, quien terminó por suicidarse cuando cayó en manos de la Inquisición, igual que su tío, Luis de Carvajal “el Viejo”, quien fundara el actual estado de Nuevo León.
Las memorias estuvieron exhibidas en Nueva York como parte de la muestra Los primeros judíos americanos: la libertad y la cultura en el Nuevo Mundo, que concluirá el próximo 12 de marzo, aproximadamente dos semanas después de la fecha original de clausura.
En una ceremonia celebrada el pasado martes, el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, destacó el significado cultural e histórico que representa el documento para la historia de los primeros judíos en el continente americano.
Los apuntes de De Carvajal serán exhibidos en el Museo Memoria y Tolerancia, en la Ciudad de México, de acuerdo con el consulado.
nrv