Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
Autores, lectores y críticos literarios tuvieron un encuentro en la Feria Internacional del Libro de Minería, donde a partir de preguntas realizadas por los asistentes, los escritores compartieron algunas de sus experiencias al realizar sus textos literarios; mientras que Claudia Ramírez y Mariana Esquivel hablaron sobre sus experiencias al abrir canales en la red social YouTube.
En la mesa redonda titulada “Beek: Uniendo lectores, autores y booktubers”, estuvieron los escritores Sofía Macías, Benito Taibo, Lorena Amkie y Jaime Alfonso Sandoval, quienes respondieron al cuestionamiento sobre cómo les han ayudado las redes sociales al momento de publicar un libro, pregunta hecha por la moderadora Pamela Valdés Esteva, fundadora de Beek.
“Con los booktubers —jóvenes que hacen crítica literaria que difunden sus opiniones en YouTube— lo que tienes es una tribuna pública, para bien y para mal y más para bien; con la tribuna pública cada quien toma el libro que quiere y dice lo que quiera sobre dicho texto, no me molesto si no les gusta mi libro. Mucha gente me ha conocido gracias a esta innovación y no sólo he llegado a más lectores, también he ganado amigos”, indicó Alfonso Sandoval, autor de más de 15 libros.
Por su parte, Sofía Macías compartió su experiencia al decir que “sin las redes sociales El pequeño cerdo capitalista no hubiera existido, así de simple, las mejores frases vienen de los lectores, y muchos de los subsecuentes libros tienen que ver con lo que me han platicado varios lectores en algunas redes, con lo cual los tienes más cerca”.
La pregunta cambió hacia las blogueristas, se les cuestionó sobre cómo era su vida antes de tener su canal, “antes pensaba que era un pasatiempo solitario, estaba acostumbrada a leer para mí, hasta que descubrí Booktube. Ahora, estoy más cerca de los autores y los lectores, me siento acompañada, leo y no puedo esperar para compartir mis experiencias”, relató Claudia Ramírez.
Ante la misma pregunta, Mariana Esquivel dijo que “siempre me ha gustado leer el género del terror, con el cual inicié el canal, pero a partir de eso conocí a más gente y más autores, ahora leo más y de otros géneros. También mi ritmo de lectura cambió, en general, todo ha cambiado para bien”.
Cuando surgió el tema de los autores y títulos clásicos, Benito Taibo explicó que “uno se va haciendo como lector, en ese camino de conformación encuentras las veredas o atajos para llegar a donde tengas que llegar, que los jóvenes lean lo que se les antoje”.
En la charla, surgió el tema de los géneros como una etiqueta negativa, sobre todo en la juvenil, “hay gente que se pierde mucho por esta cuestión, si me voy más lejos, las portadas también dañan, a veces sueño con librerías donde las portadas de los libros son blancas y tienen el título acompañado con una frase que te invita a explorar lo que está adentro, es interesante pensar de qué otra manera pudiéramos catalogar los libros sin que se discrimine a un texto por su género”, explicó Amkie.
“Si tú como escritor puedes entablar una conexión con tu lector, virtud que te da Internet, eso lo hace un buen o mal libro, sin importar el tópico que aborde, el punto es que con un libro, siendo lector o escritor, tienes la oportunidad de tocar a otro ser humano”, aseguro Macías.
Ahí, frente a más de 100 personas, en su mayoría jóvenes, reunidas en el Salón de Actos del Palacio de Minería, autores y críticos coincidieron en no tener un libro favorito, pues son varios sus preferidos. Después de las experiencias compartidas, el evento terminó con una firma de autógrafos donde los asistentes pudieron convivir más de cerca con los exponentes.
rqm