Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
Como un hombre generoso, idealista, culto y congruente fue recordado el escritor, traductor, cantante de ópera y luchador social Carlos Montemayor, durante la presentación del libro “El canto del aeda”, del periodista Pablo Espinosa.
Efectuada en el marco de las actividades de la 37 Feria Internacional del libro del Palacio de Minería (FILPM), la presentación contó con la presencia de Victoria Montemayor y Susana de la Garza, hija y viuda del autor homenajeado.
Para comentar el volumen, el periodista Javier Aranda y Miguel Ángel Pineda, en representación del secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, quien recordó a Montemayor “como uno de los hombres fundamentales de la vida cultural de México de la segunda mitad del siglo XX y de inicios del XXI”.
En el acto, del cual da cuenta la Secretaría de Cultura federal, se habló de las bondades de un hombre nacido en Parral, Chihuahua, el 13 de junio de 1947, cuyo trabajo contribuyó a hacer de este mundo mejor y puede ser un modelo o ejemplo a seguir.
Aranda Luna, por ejemplo, destacó cómo Montemayor se asomó a la vida pública no para figurar sino para tratar de modificar su entorno, y en ese sentido, dijo, el libro permitirá a los jóvenes cruzar ese puente que los lleve a múltiples conocimientos.
Para Victoria Montemayor, “El canto del aeda” posee magia y música a distintas voces que se unen para evocar a Carlos Montemayor, un hombre que, recordó Susana de la Garza, consideraba “muy importante incidir en el pensamiento de los jóvenes, pues le interesaba despertar conciencias”.
“Era un hombre generoso que no tenía problema de compartir su conocimiento. El trabajo de Pablo me parece de suma importancia porque nos acerca a un personaje de muchas facetas, desconocidas por muchos, Pablo descubre y nos muestra al hombre sensible, congruente, independiente, generoso comprometido y humano”, consideró.
En la sesión, Espinosa leyó un pasaje del libro que, dijo, narra muchos momentos y ráfagas que dejan claro quién era Carlos Montemayor.
rqm