Más Información
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
Loret de Mola denuncia cierre de la cuenta de Latinus en Tiktok; ocurre en medio de debate sobre libertad de expresión
cultura@eluniversal.com.mx
Estocolmo.— El rey Carlos Gustavo de Suecia entregó ayer en esta capital los Premios Nobel de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía a nueve hombres y dos mujeres por sus labores a beneficio de la humanidad.
El Nobel de Literatura fue entregado a la bielorrusa Svetlana Alexievich, escritora y periodista de 67 años por darle voz en sus libros a las víctimas del dominio soviético y retratar las consecuencias de la guerra, el premio lo recibió de manos del rey “por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al valor en nuestro tiempo”.
El presidente del Comité Nobel de Literatura, Per Wästberg, dijo que sus relatos “perturban, especialmente en este año de flujo de refugiados, cuando sus historias sobre la tenacidad y el valor de los desamparados son más apropiadas que nunca”.
Esta es la decimocuarta ocasión que una mujer recibe el Nobel de Literatura.
Los galardones que fueron entregados en dos ceremonias celebradas una en Oslo y otra en Estocolmo, están dotados de una medalla, un diploma y un certificado monetario equivalente a ocho millones de coronas suecas (943 mil dólares).
El rey Carlos Gustavo también entregó los premios de Física, Química, Economía, Medicina y el de la Paz.
El Nobel de Física fue para Takaaki Kajita (Japón) y Arthur McDonald (Canadá), por descubrir que los neutrinos tienen masa, “crucial para nuestro entendimiento del Universo”.
El de Química lo recibieron Tomas Lindahl (Suecia), Paul Modrich (EU) y Aziz Sancar (Turquía), quienes descubrieron los mecanismos con los que se repara el ADN.
El de Economía fue para el británico-estadounidense Angus Deaton, otorgado por sus análisis sobre consumo, pobreza y bienestar.
El de Medicina fue para William Campbel (Irlanda), Satoshi Omura (Japón) y Tu Youyou (China) por su descubrimiento de nuevas terapias para enfermedades parasitarias.
Mientras que el Nobel de la Paz distinguió a El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, que recibió el galardón en la capital de Noruega, Oslo, al mediodía, y fue alabado por su “intervención resuelta” para frenar la espiral de violencia en África.
Alfred Nobel “estaría triste al saber que el nacionalismo y la xenofobia que él vivió, aún prevalecen en la Europa de hoy con profundas consecuencias”, finalizó Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel.
Con información de agencias