Más Información
Reconocido como "Maestro de maestros" de importantes escritores nacionales, el editor, ensayista y crítico literario Huberto Batis fue homenajeado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en reconocimiento a la trascendencia de su labor en la literatura mexicana.
En el acto realizado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se proyectó un video en el que Batis se disculpó por no poder asistir. "Desgraciadamente, aunque haya querido estar con ustedes, ahora no puedo, tuve una neumonía, voy saliendo de ella", compartió el escritor.
A lo largo de la grabación, el editor de varias décadas del suplemento "Sábado" del periódico "Unomásuno" solicitó mantener "lo que tanto tiempo se ha conservado en México, que es el arte, la literatura y el amor".
La reunión, como parte del ciclo "Protagonistas de la literatura mexicana", se realizó en un ambiente cálido, en el que familiares, amigos y lectores cercanos al editor compartieron vivencias y recuerdos sobre la influencia y enseñanza que ha caracterizado su vida.
Los escritores y colaboradores del ensayista en sus proyectos impresos, Miguelángel Díaz Monges, Guillermo Fadanelli y Julio Aguilar, participaron en el homenaje, además de Mauricio Montiel, director de Literatura del INBA, quien compartió que tiene "dos editores y escritores fundamentales para mi formación, uno de ellos es el maestro Huberto Batis".
El escritor oriundo de Jalisco, quien durante 57 años formó nuevas generaciones de plumas en su clase de Teoría literaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también fue recordado por Guillermo Fadanelli.
Resaltó el carácter de Batis como jefe y destacó el sinfín de enseñanzas que ha compartido con él durante los últimos años; "él puede hablar sobre un tema y perderse por horas, pero siempre llega a puerto".
Por su parte, Miguelángel Díaz Monges admitió que el crítico literario siempre abrió puertas para las nuevas voces e impulsó publicaciones con un sentido moderno, dando prioridad a la libertad de expresión, y ha dejado como legado una escuela de autores de pluma libre.
Asimismo, el editor Julio Aguilar informó que el periódico EL UNIVERSAL publicará relatos acerca de las vivencias que ha compartido con Huberto Batis.
rqm