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La última jornada del Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo indagó en la memoria y el legado de Gabo, en las historias documentales y radiales, pero también en las formas en que lo hispano ha invadido Estados Unidos. La última cita en torno a la figura del Premio Nobel de Literatura indagó también en la música y la amistad con Pablo Milanés, en las juglaresas del caribe, en la cartografía humana y en el periodismo que ha entrado a los libros.
João Moreira Salles habló de la forma en que ha contado historias desde el documental; los perfiles que ha hecho, las vidas que ha plasmado y las introducciones, que queriéndolo o no, él mismo ha tenido en algunas de sus piezas, como fue el caso de Santiago (Uma reflexão sobre o material bruto), donde él se coloca a sí mismo, por primera vez, como un elemento fundamental de la narrativa, tanto en relación a sus motivaciones como a su interferencia con el objeto filmado.
Asimismo, Daniel Alarcón -el periodista peruano creador de Radio Ambulante- conversó con Borja Echeverría -el periodista español en Univisión- y Ernesto Londoño -el colombiano en The New York Times- sobre su protagonismo en la "invasión verbal" en Estados Unidos a través del periodismo de y para hispanos y donde coincidieron que falta mucho por hacer pero que el futuro es prometedor pues la población latina representa el 18% de los ciudadanos de Estados Unidos y en unos años representará el 30%.
Una de los retos que tienen los periodistas hispanos en los medios anglosajones es lograr darle a los medios un perfil donde esté también lo latino, elevar la calidad de información y plantear las problemáticas nacionales también tomando en cuenta la opinión de los representantes del mundo hispano.
Otros de los coloquios con los que cerró el Festival que organiza la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en colaboración con la Alcaldía de Medellín fue el de la memoria viva de Gabo, es decir, su legado, a partir de la conversación entre Eric Nepomuceno, Gabriela Polit y Jaime Abello Banfi.
Allí, los creadores no dejaron de contar anécdotas de Gabo y con Gabo; allí surgieron las historias de amistad, de ejercicio periodístico del autor de Cien años de soledad, del ejercicio de memoria que hacía García Márquez en cada obra y del legado periodístico y literario de la figura en torno al cual gira este festival que ayer llegó a su fin, con la reunión de más de 70 periodistas de 20 países.
sc