Más Información
El primer megapuente de 2025 se acerca; ¿cuándo inicia y qué estudiantes tendrán descanso de 4 días?
Sheinbaum reitera protección a maíz mexicano; iniciativa enviada al Congreso rechaza siembra de trangénico
La fotografía más famosa de Albert Einstein fue vendida por la casa de subastas Nate D. Sanders. Irreverente y un tanto burlona, la imagen del físico alemán con la lengua afuera se ha vuelto la más icónica de todas.
La instantánea se convirtió también en una de las más codiciadas por los coleccionistas: esta semana, la imagen de Einstein junto a un amigo y a su esposa fue subastada en 125 mil dólares .
El comprador fue un hombre que no quiso revelar su identidad, y la adquirió a través de la casa de subastas Nate D. Sanders , con sede en Los Ángeles, Estados Unidos. El dinero fue directo a las arcas de la Universidad Hebrea de Jerusalén , institución que era dueña de la foto.
La casa de subastas informó en un comunicado que la imagen sucedió el 14 de marzo de 1951 , cuando Einsten celebraba su fiesta de cumpleaños número 72, organizada por sus colegas del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton , Nueva Jersey.
Un grupo de fotógrafos lo querían retratar, pero el afortunado fue el fotógrafo de United Press International , Arthur Sasse, y captó cuando el científico sacó su lengua.
Los jefes de Sasse dudaron en publicar la imagen, pero cuando lo hicieron, Einstein se divirtió tanto que ordenó más copias para entregarle a amigos cercanos.
La casa de subastas informó que esta imagen es particular porque en aparece el científico sentado entre el Dr. Frank Aydelotte (a su izquierda), jefe del Instituto de Estudios Avanzados, y la esposa de Aydelotte (a su derecha) después de celebrar su cumpleaños en el Club de Princeton.
La foto está firmada a lo largo del margen izquierdo: "A. Einstein .51", señalando que el Nobel de física rubricó la imagen poco después de ser tomada. El retrato mide 7" x 10".
Cabe recordar que el científico, quien murió en 1955, ayudó a numerosas instituciones y organizaciones judías durante su vida, incluyendo la Universidad Hebrea de Jerusalén y la Jewish Telegraphy Agency.
* Con información de Emol y Nate D. Sanders
nrv