Más Información
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
“Corrupción se quedó en el pasado”, asegura Sheinbaum; afirma que gobierno no tocará recursos del pueblo
“Morena se quiere robar más de 2.4 billones de pesos”: diputado; reforma al Infonavit afecta derechos laborales, afirma
En septiembre de 2014 sucedió la venta de la obra de arte más cara de la historia. El emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani , consiguió el cuadro "'Nafea Faa Ipiopo' (¿Cuándo te casarás?)", de Paul Gauguin , por 300 millones de dólares, con lo que superó "Los jugadores de cartas" de Cézzane , que fue vendido por 250 mdd.
Tres años después de aquella venta, ABC y The New York Times informaron que el subastador que realizó la compraventa, Simon de Pury , llevó a los tribunales al vendedor, Rudolf Staechelin , ejecutivo jubilado de Sotheby's , que atesora una colección donde brilla el arte impresionista.
La disputa judicial por las comisiones por la operación redujo la transacción en 90 mdd , pero los nuevos papeles apuntan que el valor de la compra es de 210 mdd .
Tras dos años de negociaciones Staechelin vendió formalmente la obra a Guy Bennet , quien actuaba por parte del emir de Qatar. El vendedor replicó que la única comisión le corresponde a él y le acusa de no haber tenido en cuenta otras posibles ofertas que podrían haber elevado notablemente el verdadero precio final.
El abogado del ejecutivo jubilado de Sotheby's y sus colaboradores explicaron: "Los administradores dicen que no tenía que haber dejado al margen otras opciones, que no debería de haber aceptado la venta en 210 millones de dólares. Y por tanto, concluyen que no tiene derecho a comisión alguna".
La colección de Rudolf Staechelin fue amasada en gran medida por su padre durante la Primera Guerra Mundial . Además de pinturas de Gauguin tiene obras de Van Gogh , Picasso y Pissarro .
nrv