El Museo Thyssen-Bornemisza acogerá entre el 20 de junio y el 24 de septiembre la exposición El Renacimiento en Venecia, una muestra dedicada al arte veneciano del siglo XVI que contará con un centenar de obras de artistas como Tiziano, Tintoretto, Veronés, Jacopo Bassano, Giorgione o Lotto.
La muestra, comisariada por Fernando Checa Cremades, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, pretende demostrar cómo los medios específicos de la pintura veneciana plantearon una idea de belleza plenamente renacentista al mismo nivel, y a veces incluso superior, a lo que se hacía en Roma, Parma o Florencia.
En concreto, pone el acento en aspectos como el uso del claroscuro y el color como fundamentos de la representación de la figura y del espacio, o la naturaleza más directa que la que proponía la tradición clásica, de concepción más idealista.
La muestra aborda la presentación de este foco artístico desde una selección de temas ejecutados por los maestros que le dieron fama universal, para lo que presenta un conjunto de pinturas, y algunas esculturas, grabados y libros, procedentes de varias colecciones privadas y museos.
Entre otras instituciones, destacan la Galleria dell Accademia de Venecia, el Museo Nacional del Prado de Madrid, la Fondazione Accademia Carrara de Bérgamo, el Palazzo Pitti de Florencia, el Kunsthistorisches Museum de Viena, la Galeria degli Uffizi de Florencia, la Biblioteca Nacional de España, el Musée du Louvre de París o la National Gallery de Londres.
nrv