El pintor, ingeniero, paleontólogo, anatomista, arquitecto, escritor e inventor italiano Leonardo da Vinci (15 de abril de 1452 - 2 de mayo de 1519) murió a los 67 años de edad dejando para la posteridad un amplio catálogo de inventos, y aunque la mayoría quedó sólo en boceto, la Fundación Sophia se ha dado a la tarea de materializar algunos de sus proyectos.
Así lo informó Víctor Vilar, director de la fundación nacida en España con una base en México, al hablar de la exposición Los inventos de Leonardo da Vinci, que hoy se inauguró en el Palacio de Minería, de esta capital, al tiempo que destacó que el también científico y humanista es la mejor muestra del hombre inmerso en su tiempo, con la mente puesta en el futuro.
Una bicicleta, un traje de buzo, un helicóptero, un avión, y unas alas para volar de manera personal, son algunos de los modelos creados a partir de los diseños que la Fundación Sophia halló en diversos documentos de Da Vinci, los cuales están al alcance de todo mundo a través de numerosas bibliotecas y colecciones en un sinnúmero de sitios web sobre él.
La muestra se conforma por 30 reproducciones de los manuscritos y bocetos de Da Vinci, extraídos del Códice Madrid, Códice Hammer, y principalmente del Códice Atlántico, que data de 1490; también reúne más de mil 119 hojas sobre botánica, matemáticas, instrumentos musicales y aéreos, como el paracaídas.
Nacido en pleno Renacimiento Italiano, “Da Vinci fue un pintor, ingeniero, paleontólogo, anatomista, arquitecto, escritor, botánico, científico, escultor, filósofo, músico e inventor, sin embargo, durante su longeva existencia no pudo ver construidos sus inventos, que lo mismo destacan como instrumentos de uso cotidiano como elementos para vivir mejor.
“En su época no fueron conocidos, ya que no fueron creados. Todo estaba en la enorme imaginación del artista, quien dejó al mundo todo lo que su genio le dictó en apuntes y bocetos. Leonardo intentó recrear lo que veía en la naturaleza para luego crear objetos que sirvieran a la humanidad”, acotó Vilar, estratega de la exposición
Explicó que el aire, la ingeniería, la pintura y las artes musicales y objetos de la vida cotidiana que no existían en su época pero él ideó, crean el concepto curatorial de la exposición que cobra vida en objetos fabricados por voluntarios a partir de materiales reciclados y resistentes, maderas usadas, cuerdas y telas.
Acompañan a la exposición talleres dominicales y tres noches de museos: una con conferencia magistral a cargo de Víctor Vilar sobre Leonardo Da Vinci, la segunda con música, y en la clausura un concierto de música renacentista. “El 30 de abril, Día del Niño, tendremos una serie de actividades especiales para todo público, con énfasis en los pequeños”, dijo.
Indicó que la exposición y actividades paralelas, cuya entrada es gratuita, han sido elaboradas íntegramente por voluntarios culturales, guiados en todo momento por profesores de la Fundación Sophia a quienes se unieron especialistas en historia, bellas artes, museografía y pedagogía para crear cada modelo.
Vilar agregó que Da Vinci es el modelo de personaje universal. Inventor y artista, unió en sí mismo todas las facetas de un hombre renacentista, por eso, “esta exposición es un homenaje para él y una forma de conocer su visión del mundo; soñaba con volar cuando contemplaba a los pájaros y creaba inventos para permitir al hombre alcanzar el cielo”.
Seguramente, el visitante va a aprender una forma nueva de interactuar con la naturaleza y la sociedad, añadió el promotor, y agradeció a todos los voluntarios que participaron en la creación de la muestra, que siguiendo los pasos de Leonardo, han revivido el espíritu renacentista de observar, experimentar y crear una obra que busca mejorar nuestra sociedad.
Dividida en cuatro salas, “Aeronáutica”, “Ingeniería”, “Inventos” y “Pintura”, la muestra explora lo adelantado que Da Vinci estaba de su época. A pesar de que no pudo materializar todos sus artefactos, son una evidencia del minucioso estudio que realizó de su entorno para facilitarle al ser humano una visión del futuro, comentó Vilar.
La exposición, hermana de una similar que está en España con otros modelos de Da Vinci, llega por primera vez a México y se presenta en el marco del 225 aniversario del Palacio de Minería, hasta el 28 de junio, abierta al público de miércoles a domingo.
* Con información de Leonardo Domínguez
nrv