Dos artistas nacidos en México serán incluidos en la próxima Bienal del Museo Whitney de Nueva York, una muestra que tras varias décadas se ha consolidado como uno de los mayores escaparates del arte contemporáneo producido en Estados Unidos.
Los artistas mexicanos incluidos en la muestra son Aliza Nisenbaum, nacida en 1977 en la ciudad de México, y Raúl de Nieves, nacido en 1983 en Morelia, en el estado de Michoacán. Ambos artistas radican actualmente en Nueva York.
Los mexicanos son parte de una muestra que incluye la obra de 63 participantes seleccionados por los curadores Christopher Lew y Mia Locks. La Bienal estará abierta al público del 17 de marzo al 11 de junio próximos.
Entre los temas clave de la muestra se encuentran “la formación del yo y el lugar del individuo en una sociedad turbulenta”, de acuerdo con los organizadores. Esta muestra será la mayor de las 68 anuales y bienales organizadas por el Whitney en términos de espacio.
Los artistas seleccionados van desde creadores emergentes hasta individuos y colectivos bien establecidos que trabajan en pintura, escultura, dibujo, instalación, cine y video, fotografía, activismo, performance, música y diseño de videojuegos.
Scott Rothkopf, director adjunto de programas del Museo Whitney, indicó que la intención es reemprender el impulso de esta institución a artistas emergentes y a exhibiciones que marquen nuevas tendencias en el mundo del arte.
“A lo largo de nuestras investigaciones y viajes hemos sido conmovidos por las apasionadas discusiones que tuvimos acerca de los tumultuosos eventos recientes en la sociedad, la política y el sistema económico”, explicó el curador Lew.
Mientras tanto, Locks señaló que bajo el actual contexto muchos artistas se cuestionan cuál es el significado del yo y de las condiciones sociales, así como la intersección entre estas dos nociones.
La muestra también incluirá la publicación de un catálogo que incorporará información sobre cada uno de los artistas de la Bienal, así como reproducciones de su obra.
nrv