Más Información
cultura@eluniversaal.com.mx
Parecieran muy lejanos aquellos años 70, cuando las vedettes mexicanas conquistaban las noches de fiesta vestidas en lentejuelas, chaquiras, diamantina y diminutos trajes de baño que tapaban los recovecos más íntimos de sus figuras, sin embargo, este sábado esos tiempos, acompañados de la música santanera, regresaron por medio de la memoria de las cámaras fotográficas.
El Foto Museo Cuatro Caminos (FM4C) inauguró la exposición Las Fabulosas, con fotografías, portadas de revistas y periódicos, pósters, carteles y fragmentos de cintas donde actuaron, todos de la década de los 70, cuando las vedettes mexicanas se alzaban como las reinas de la noche.
La exhibición recuerda el Teatro Blanquita, el Teatro Lírico, el Teatro México, entre otros, cuando el acceso rondaba entre los 5 y 10 pesos para ver los espectáculos en los que la diversión caminaba en zapatillas brillantes.
Tras el terremoto de 1985, la noche en la capital mexicana, cuenta el museo, no volvió a ser la misma, los espectáculos nocturnos fueron desapareciendo pues muchos de sus espacios se derrumbaron; la intención del FM4C es rescatar esos pasajes de la vida cultural de México.
Entre la muestra fotográfica hay colecciones de Antonio Caballero, Jesús Magaña, Juan Ponce y Paulina Lavista, fotógrafos que dedicaron parte de sus carreras a seguir a “Las Fabulosas”, entre cabarets, música y reflectores.
Con Fue en un cabaret, Wanda Seux, Princesa Yamal y Rossy Mendoza inauguraron la exposición que recorre grandes momentos de sus carreras.
Son 140 fotografías que estarán en el Foto Museo Cuatro Caminos, hasta el próximo marzo, que exhiben la reconstrucción del cuerpo femenino erotizado en la década de los 70.
Las Fabulosas tiene imágenes de Wanda Seux, Lyn May, Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Princesa Lea, Princesa Yamal y Sasha Montenegro, las siempre “bellas de noche”.