Más Información
Desde rifles, escopetas, balas, reales y de juguete en el canje de armas; “la paz se consigue con respeto”, cuenta Manuel
Solicitan para la elección judicial protección del Ejército y GN; aspirantes piden protocolo contra violencia
La Tate Britain celebra el 50 aniversario de la despenalización de la homosexualidad masculina en Inglaterra con la exposición Queer British Art, informó en su sitio web. Sin embargo, la estrella del festejo será el escritor Óscar Wilde.
El periódico El Mundo recordó que en 1967 el Parlamento británico votó a favor de la despenalización del sexo entre hombres en Inglaterra y Gales, situación que fue posible en Escocia hasta 1980. Por otro lado, las relaciones entre mujeres no llegaron a estar prohibidas.
En la muestra habrá una mención de honor al autor de El retrato de Dorian Gray, quien falleció el 30 de noviembre de 1900 en París, ciudad donde halló refugio al ser liberado de prisión.
El diario español apuntó que la muestra exhibirá la puerta de su celda en la prisión de Reading junto a un retrato del poeta a los 27 años, pintado por Robert Goodloe. Tras la muerte de Wilde, la pintura fue conservada por su amante y amigo Robert Ross.
La pintura que fue hecha como un regalo para el escritor por su boda con Constance, 11 años de su encarcelamiento. Esta será la primera vez que el retrato esté en exposición en el Reino Unido.
El director de la Tate Britain, Alex Farquharson, dijo a The Guardian que verlo junto a la puerta de la celda en la que estuvo preso será una manera de transmitir el triunfo y la tragedia que marcaron su carrera.
La exposición abordará cómo los artistas se expresaban en un momento en que el género y la sexualidad eran cuestionados y transformados. Contará con dibujos, pinturas, fotografías y videos de algunos artistas como John Singer, Dora Carrington, Duncan Grant y David Hockney.
nrv