Las fotografías de Kati Horna, una de las pocas mujeres que retrató el horror de la Guerra Civil española desde el frente de batalla, forman parte de una exposición que abrió hoy sus puertas en la Sociedad de las Américas de Nueva York (EE.UU.).
Contadas y por contar: la foto-historia de Kati Horna en la prensa ilustrada es el nombre de esta exposición fotográfica que, a su vez, es la primera muestra individual que se dedica en Estados Unidos a la fotógrafa de origen húngaro.
La exhibición coincide con el 80 aniversario del levantamiento militar contra la República española y por ello, la primera parte de la muestra está dedicada a la contundente narrativa de Horna durante los años de conflicto (1936-1939).
"Es una fotógrafa que capturó el frente de batalla pero también todo lo que estaba pasando con la gente que estaba sufriendo a su alrededor y esos dos puntos de vista son interesantes", explicó Christina de León, la curadora principal de la muestra.
Las imágenes que componen el primer recorrido por el trabajo de Horna están marcadas por rostros entristecidos, adoloridos, y agotados por un conflicto que destruyó familias enteras.
"Esta es una mirada bastante cercana a lo que fue su verdadero compromiso político con el bando anarquista durante la Guerra Civil española", dijo Michel Otayek, otros de los curadores de la exposición.
La muestra fotográfica se compone, además, de ejemplares de varias revistas en las que Horna participó como fotógrafa y directora gráfica, como la revista anarquista Umbral donde publicó muchas de sus instantáneas.
Los responsables de la exposición, que podrá verse hasta el próximo 17 de diciembre, aseguraron que la artista fue pionera en entender la importancia de la movilidad de la imagen a través de soportes impresos.
"Todos leemos revistas, todos tomamos fotografías así que es algo muy cercano para el público y nos permitió retratar fielmente la vida de Kati Horna", agregó De León.
El viaje retrospectivo al trabajo de Horna, que estuvo casada con el artista español José Horna, continúa por sus años en México, país donde se exilió al finalizar la guerra civil y donde, además, produjo sus imágenes más personales.
La última parte de la exposición organizada en la Sociedad de las Américas incluyen también reportajes fotográficos con temáticas como el género, la transitoriedad y el deseo, que revelan a una artista reflexiva y madura.
nrv