Thaddaeus Ropac, en nombre de la fundación Robert Rauschenberg, venderá una de las cinco variantes sobrevivientes de los "ready-made" de Marcel Duchamp, sus "Porte-bouteilles".
Hace cerca de 100 años Duchamp acuñó el término objet trouvé para referir a un objeto encontrado, elementos de la vida cotidiana que no tienen ninguna relación artística, pero al ser modificados pueden llegar a serlo.
La pieza que será vendida el próximo mes, por una cantidad que no ha sido especificada, es el "Porte-bouteilles", herramienta usada para secar las botellas de vino en Francia. Aunque estos objetos son codiciados en el mundo del arte, la galería y la fundación acordaron que estaría a la venta únicamente para un museo público y no una colección privada.
El "ready-made" estará en exposición del 20 de octubre al 17 de enero de 2017 en la Galería Ropac de París, la cual realizó la muestra para celebrar el centenario de estos objetos artísticos radicales.
Bruno Jaubert, Director Asociado de Arte Moderno en la casa de subastas Artcurial de París, dijo a The New Tork Times que valuar el precio del "ready-made" es muy difícil, aunque por ser una pieza creada por Duchamp, uno de los grandes artistas del siglo XX, podría ser un precio récord, el cual estimó entre 8 milliones y 12 millones de dólares.
De esta escultura sólo quedan cinco en el mundo. La primordial fue perdida por Duchamp, quien consiguió un reemplazo que fue el que compró Robert Rauschenberg.
nrv