A través de un comunicado se dio a conocer que el Nacional Monte de Piedad firmó un acuerdo con el escultor Jorge Marín en el que se compromete a frenar el tráfico de obras apócrifas que lleguen a sus sucursales en todo el país.
Esta medida deriva del reportaje publicado en EL UNIVERSAL el pasado 12 de febrero en el que se dio evidencia de la venta de 15 ejemplares falsos de bronce como obra auténtica del artista plástico en una de las sucursales del Centro Histórico.
El propio Marín identificó las piezas como apócrifas y solicitó de inmediato su retiro y destrucción. Fue así que el pasado 16 de junio el NMP destruyó las piezas ante un notario público, representantes legales de la institución y un perito por parte del estudio del artista.
Con este acto el Nacional Monte de Piedad ratificó su "compromiso con la conservación y cuidado del patrimonio cultural".
Jorge Marín ha reconocido que es uno de los artistas más falsificados del país y por ello se ha abocado al combate de esta serie de actos ilícitos. El 14 de abril la PGR destruyó 93 esculturas falsas adjudicadas al mencionado artista y que fueron decomisadas en septiembre pasado en dos operativos en Iztapalapa e Ixtapaluca, Estado de México.
sc