El artista disidente chino Ai Weiwei creará una obra de arte con 14 mil chalecos salvavidas que los refugiados han ido abandonando en la isla griega de Lesbos, anunciaron hoy las autoridades locales.
El ayuntamiento de Lesbos ha cedido los chalecos a Weiwei para que cree su obra de arte que posteriormente será expuesta en Berlín.
"El objetivo de la obra es la movilización de la comunidad internacional contra el crimen perpetuado cada día en el mar Egeo por los traficantes de seres humanos", destacó el consistorio en un comunicado.
Estos chalecos, generalmente de mala calidad, están fabricados en las empresas de ropa de Turquía y los traficantes los venden a altos precios a los refugiados antes de iniciar la travesía.
Ai Weiwei ya anunció a inicios de este mes que iba a instalar en Lesbos, la isla más afectada por la llegada diaria de embarcaciones con refugiados, un taller para llamar la atención sobre esta difícil situación, en el que estudiantes de China y Alemania elaborarán proyectos relacionados con la crisis humanitaria.
El activista chino ha sido retratado por el fotógrafo indio Rohit Chawla en la orilla de una playa de Lesbos emulando la imagen del pequeño Aylan, un niño sirio que murió ahogado cuando trataba de llegar a Grecia en septiembre y cuya fotografía se convirtió en un símbolo del sufrimiento de los refugiados.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en enero llegaron por mar a Grecia más de 62 mil personas, frente a las algo más de 1 mil 400 registradas en el mismo mes de 2015.
Solo en enero murieron 276 personas, entre ellas 60 niños menores de 18 años, en varios naufragios.
Lesbos constituye el principal punto de entrada para los más de 800 mil refugiados e inmigrantes, muchos de ellos sirios, que llegaron en 2015 a Grecia procedentes de Turquía.
rqm