En el umbral de las grandes celebraciones por el 500 aniversario luctuoso de Jeroen van Aeken, El Bosco, la disputa entre el Museo del Prado y el Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco por la autenticidad de tres piezas que resguarda el recinto madrileño ha llegado a su punto álgido.
Del Prado ha decidido no enviar los óleos “La extracción de la piedra de la locura” y “Las tentaciones de San Antonio” al Museo Noordrabands en Holanda, que estaban previstos para exhibirse en la máxima muestra dedicada al artista en dicho país.
La decisión del recinto español se da como respuesta a que hace unas semanas el Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco, cuyos responsables son los propios encargados de la muestra, cuestionó la autoría del maestro sobre dichas obras y refirió que podrían ser ejecuciones de su taller o de sus seguidores.
En declaraciones para The Art Newspaper, Charles de Mooji, director del Museo Noordrabands, lamentó que no puedan contar con este arte en la magna muestra. “Nos habría encantado contar con estas piezas”, dijo.
Reveló además que la que ofrecerá el recinto a su cargo será la exposición más ambiciosa que que haya montado jamás en los Países Bajos, con una inversión para logística de 7 millones de euros (poco más de 7 millones 790 mil dólares) y un gasto para investigación de 3 millones de euros (unos 3 millones 340 mil dólares).
Para los trabajos de estudio en nueve obras adjudicadas a El Bosco se utilizó tecnología de infrarrojo y estudio de imágenes de alta resolución. El resultado de los análisis derivó en la degradación de tres piezas, todas ellas bajo resguardo del Museo del Prado, las dos mencionadas anteriormente y el óleo “Mesa de los pecado capitales”.
Una de las sorpresas de este estudio fue la atribución del fragmento “La tentación de San Antonio” -distinto al óleo degradado- que resguarda el Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas.
El Noordrabands ha logrado reunir 17 del artista holandés, provenientes de recintos como el Museo del Louvre, la Yale University Art Gallery y la National Gallery de Londres.
Visitantes observan el tríptico "El carro de heno" durante el pase para la prensa de la exposición "Jheronimus Bosch - Visiones de un genio", en el Noordbrabants Museum (FOTO: EFE)
Por su parte, el Museo del Prado anunció que realizará su propio homenaje a Van Aeken, a partir del 31 de mayo, en la que será la máxima exposición dedicada al artista y que se llevará a cabo tres semanas después de la conclusión de la muestra en Holanda, por lo que, en teoría, no habría mayor problema logístico para mudar las obras.
rqm