cultura@eluniversal.com.mx
El escritor y comunicador Nicolás Alvarado anunció ayer que será, a partir de hoy, el nuevo director de TVUNAM, institución a la que llega, dijo, “a aprender”.
El autor de los libros Con M de México y La Ley de Lavoisier se presentó la noche de ayer en las instalaciones de TVUNAM, acompañado de María Teresa Uriarte, titular de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM. “Vengo a la UNAM como todos, a aprender. Tengo muchas ganas de aprender de la Universidad”, dijo.
En TVUNAM se informó que sería hoy cuando se presentaría en su nueva oficina. Sin embargo, en Periscope se transmitió cómo Alvarado dirigió un mensaje en una de las áreas de la televisora. El comunicador nacido en la ciudad de México en 1975 sustituye a Ernesto Velázquez, quien dejó la dirección de la televisora en octubre para estar al frente de Canal 22.
Ayer por la mañana, Alvarado, quien cuenta con estudios en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, anunció sobre su cargo durante el programa Primero Noticias y dijo que dejaría de ser parte de Noticieros Televisa.
En un breve mensaje comentó que fue el rector, Enrique Luis Graue, quien pensó en él para asumir este reto que aceptó con entusiasmo.
Alvarado ha conducido diversos espacios culturales en la televisión mexicana, como los programas La Dichosa Palabra, de Canal 22, y ReVerso, coproducción de Canal 22 con Televisa, dirigió la revista El huevo y hasta ayer fue comentarista de cultura en Primero Noticias.
Destacan sus colaboraciones en revistas, diarios nacionales y noticieros radiofónicos.
A lo largo de su trayectoria ha ofrecido conferencias en diversas instituciones sobre temas como fomento a la lectura, arquitectura contemporánea y diseño, cine y literatura. También ha disertado como especialista sobre medios de comunicación, cultura y desarrollo económico, lectura y medios de comunicación, y periodismo cultural.
En redes sociales se generó un debate sobre su designación, incluso algunas cuentas iniciaron una encuesta en la que se preguntaban a los usuarios si estaban a favor o en contra, la respuesta era dividida.
En Twitter, Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, sostuvo que la designación de Alvarado era “deplorable”.
“No tengo nada en contra suya, pero sí de la TV privada de donde proviene. Valores, formatos y propósitos son distintos a los de la televisión pública. Con esa perspectiva es difícil que esa designación beneficie a la TV de nuestra Universidad. Ahora TVUNAM debe tener un consejo asesor. Es compromiso del Rector Graue y obligación legal. La designación de Nicolás Alvarado fue anunciada en Televisa antes que por la Rectoría de la Universidad. Pésima señal”, escribió el sociólogo.
El comunicador también recibió felicitaciones como la del presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y de Pablo Boullosa, compañero en La dichosa palabra. Al cierre de la edición, Alvarado no ofreció una entrevista.
Con información de Notimex