Más Información
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Prisión preventiva oficiosa respeta derechos humanos, dice la CNDH; el reto es fortalecer seguridad y combate a violencia
Aumentaron los asesinatos en 2024; 30 mil personas fueron víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales
El Museo Tamayo Arte Contemporáneo inaugurará por primera vez en México las exposiciones individuales Hand me down, de Nairy Baghramian, e intimation allover/insinuación expandida, de Heinz Peter Knes, el sábado 7 de noviembre.
La artista radicada en Berlín, Nairy Baghramian, presenta una serie de esculturas realizadas ex profeso para está exposición, distribuidas de manera separada por dos salas del museo, en las que predomina el color blanco y representan un caparazón hueco, un esqueleto y órganos dilatados.
Baghramian dijo que el proceso creativo fue incitado por una pieza de Daniel Graham que vio en Polonia. Contó que esta pieza llamó su atención porque "no era un trabajo perfecto", y fue en lo que se concentró para plasmar lo que es la escultura hoy en día y destacar la labor de la manualidad, donde "el molde se destruye y no permanece".
El título Hand me down alude a la acción de obsequiar ropa de segunda mano como metáfora del estereotipo contradictorio que ha sido legado por la escultura contemporánea desde el minimalismo.
Juan A. Gaitán, director del museo, aseguró que en las piezas de Baghramian "siempre hay algo muy lúdico y resisten las estructuras de poder desde el lenguaje de la escultura".
Por su parte, intimation allover/insinuación expandida, reúne fotografías de distintas épocas de creación del artista Heinz Peter Knes, quien enfatizó que la intención de la muestra se centra en "dar información, pero no darla completa", para que el espectador tenga la posibilidad de interpretar cada fotografía de manera individual y en conjunto, así como recorrer las salas de manera arbitraria para que el discurso no sea único.
Gaitán agregó que en esta muestra se hace presente "el cuerpo, sobre el que proyectamos ideas no necesariamente fantasiosas, sino hasta relaciones políticas y legales".
Ambas exposiciones contarán con una publicación homónima, que en el caso de Hand me down, estará disponible al público en aproximadamente dos meses, mientras que la de intimation allover/insinuación expandida, que incluye una conversación entre Juan A. Gaitán, director del recinto, y el curador irlandés Bartholomew Ryan, contará con ejemplares el día de la inauguración.
Gaitán declaró que el Museo Tamayo pretende conservar ambas obras, sin embargo aún no hay certeza de que permanezcan en el recinto.
La exposición intimation allover/insinuación expandida estará abierta al público hasta el 21 de febrero de 2016, mientras que Hand me down estará abierta hasta 13 de marzo del mismo año.
sc