El controvertido artista chino Ai Weiwei, que actualmente se encuentra en Londres afinando los detalles de su próxima exhibición en la Royal Academy of Arts (RA), no dejó pasar la coyuntura para expresarse sobre la crisis de refugiados sirios y el protagonismo que ha adquirido la Unión Europea al responder ante la problemática.
El también activista arribó a Alemania a finales de julio cuando miles de personas provenientes de Siria intentaban ingresar al país. Ante tal hecho, Ai Weiwei elogió a Alemania por ofrecer auxilio de los refugiados y dijo que la nación británica “posee también gran compasión” hacia los desplazados por la guerra en Medio Oriente. Además, instó a realizar un esfuerzo global para atender el éxodo de sirios, uno que calificó como un “problema a largo plazo”.
Los trabajos del artista contemporáneo se han caracterizado por tocar temas políticos. Prueba de ello, de acuerdo al portal El Confidencial, fue su colaboración el pasado diciembre con la Ruya Foundation for Contemporary Culture in Iraq, donde editó los dibujos de más de 500 refugiados asentados en campamentos de Irak.
Weiwei está próximo a dar clases en la Berlin University of the Arts, institución con la que laborará por tres años y ubicada en la ciudad donde vive su hijo, a quien no vio durante los cuatro años que su pasaporte fue confiscado por autoridades de su país.
El disidente dijo que desde su detención por el gobierno Chino en 2011, su situación no ha sido fácil. Le imputaron una deuda por evasión de impuestos “sin precedentes”, además de que se vio privado de la compañía de sus familiares y amigos. Reveló que en China a diario tiene que lidiar con la policía: “Me dicen que no debería hacer esto o que debería considerar no hacer lo otro”.
La exhibición que se presentará en la RA acogerá la primera antología retrospectiva de Ai Weiwei en Londres. La muestra fue organizada por el historiador de arte Tim Marlow y contó con la curaduría del director artístico del museo. De acuerdo al portal 20 minutos, el público podrá presenciar instalaciones, piezas antiguas y nuevos montajes adaptados al edificio de la sede académica de la Burlington House.
adm/rqm