ana.pinon@eluniversal.com.mx
En la ciudad de México se llevarán a cabo actividades culturales para celebrar el Día de los Santos Difuntos. Magnas ofrendas, conciertos, danza, cine, talleres, recorridos por los altares de distintos museos y exposiciones forman parte de la jornada festiva.
Este año, la Secretaría de Cultura ofrece una amplia oferta encabezada por la “Magna Ofrenda del Día de Muertos: 1985-2015, 30 Años de Memorias”, del 31 de octubre al 2 de noviembre en la Plancha del Zócalo, que tiene como artista invitado a Felipe Ehrenberg, quien junto con Lourdes Hernández-Fuentes diseñó la ofrenda que fue elaborada por la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y sus colectivos, como el Última Hora.
Además, el 31 de octubre se realizará por primera vez el Desfile de Catrinas y Catrines; para esta actividad habrá un equipo de maquillistas para caracterizar a la gente, en el Centro Cultural José Martí, desde las 15 horas y con cupo limitado. El desfile iniciará en el Hemiciclo a Juárez con destino al Zócalo.
El sábado, en la Plaza de la Constitución, desde las 15 horas y hasta las 20 horas, habrá conciertos de artistas como la Big Band Elías Ochoa y la Orquesta de Pérez Prado.
La celebración también incluye el Paseo Nocturno en Bicicleta del Día de Muertos, que iniciará a las 19 horas del 31 de octubre y concluirá alas 23 horas en el Zócalo. Durante la rodada se podrá participar en el Concurso de Catrinas y Catrines, a las 20:30 horas en el Ángel de la Independencia.
Al sur de la ciudad, en el Centro Cultural Ollin Yoliztli (Periférico Sur 5141), se celebrará hoy con danza, música, artes visuales y calaveras literarias “La ruta de muertos 2015”.
El proyecto “Hilos de Luz, tejiendo la muerte va” iniciará a las 18 horas cuando una comparsa de integrantes de las diversas áreas del centro cultural parta de la Escuela de Iniciación a la Música y la Danza para recorrer las calles de la Colonia Isidro Fabela.
Museos de fiesta. Como cada año, el Museo Nacional de Culturas Populares presenta a partir de hoy y hasta el 2 de noviembre su Jornada Cultural dedicada al Día de Muertos que busca difundir el reconocimiento de “La Festividad Indígena Dedicada a los Muertos” como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la UNESCO.
Habrá ofrendas tradicionales de diversas partes del país. La principal será dedicada al historietista Gabriel Vargas como parte de la exposición Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2015. Los altares restantes son de Michoacán, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Puebla y el DF; y de Tláhuac, DF.
En el Museo Anahuacalli, del 31 de octubre al 2 de noviembre, habrá espectáculos artísticos, catrinas, talleres y una muestra artesanal y gastronómica, así como una magna ofrenda con el tema de Calacas Viajeras para mostrar la riqueza de varias regiones.
Además, el 1 de noviembre a las 13 horas se presentará Érase una vez… producciones, Calacas que cantan/ Ópera, un espectáculo integrado por los momentos más memorables del mundo de la ópera. Los personajes surgen inesperadamente de todas partes, las calacas empiezan a cantar un aria de ópera que transforman en una famosa canción mexicana.
El lunes 2 ofrecerán un espectáculo con las canciones populares mexicanas del Mariachi Charanda, un recital con textos de la escritora Mónica Lavín y un concierto de Los Folkloristas.
En el Museo del Templo Mayor habrá dos ofrendas dedicadas al antropólogo y arqueólogo mexicano Manuel Gamio (1883-1960). “Manuel Gamio y su esencia en la antropología de México” se exhibe en el exterior del museo, junto al busto del científico.
El Museo Nacional de las Intervenciones se une al bicentenario luctuoso del “Siervo de la Nación” con una ofrenda tradicional de Michoacán. Además, sobre la explanada se efectuará un concurso de 20 ofrendas, en el que podrá participar todo el público. Concluirá el 15 de noviembre. El museo está en 20 de Agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco.
También el sur, en el Museo de Arte Carrillo Gil, ubicado en Av. Revolucion 1608, esquina Altavista, se presentará el altar “A las Almas en pena de México”, a cargo de Bayrol Jiménez, artista visual oaxaqueño, en colaboración con Rolando Martínez. Se ofrecerán recorridos para conocer los orígenes de esta tradición, así como actividades plásticas relacionada al altar.
Las ofrendas del Museo Dolores Olmedo siempre han sido consideradas artísticas, ya que no sólo rescatan la tradición de los altares de muertos, sino que además brindan un homenaje al trabajo artesanal de México. Este año, la ofrenda de muertos presenta escenas y personajes que recorren todo México para mostrar la riqueza artesanal y la biodiversidad del país.
En esta exhibición de artesanías de todo el país se incluyen piezas de la colección de arte popular del Museo Dolores Olmedo, que se ubica en Av. México 5843. La Noria, Xochimilco.
Otras opciones. La Cantera, un espacio dedicado primordialmente a la danza, se une a la celebración con una singular verbena. Hoy, a partir de las 20 horas, ofrecerá música de DJ, danza y un concurso de disfraces, donde podrá participar todo el público. La Cantera se ubica en Ponciano Arriaga 31, colonia Tabacalera.
La Filarmónica de las Artes interpretará una de las más grandes obras, Réquiem en re menor de Mozart, el sábado 31 de octubre a las 19 horas en el Auditorio Fra Angélico del Centro Universitario Cultural (CUC), bajo la batuta del joven concertador Enrique Abraham Vélez Godoy.
En el Centro Cultural Los Talles (Francisco Sosa #29, centro de Coyoacán) se presenta hoy la “Temporada de Muertos”, que contempla la exposición Vida que nos separa, muerte que nos une, con obra de los artistas plásticos norteamericanos Tiffany Christopher y G. Ryan Hudson. Reúne 17 piezas de estos creadores cuya producción está influenciada por autores emblemáticos como Frida Kahlo, Diego Rivera y Jose Guadalupe Posada.
Finalmente, en el Estadio Olímpico Universitario se ofrecerán hasta el 2 de noviembre, 140 altares y 250 actividades artísticas.