El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) revivirá esta semana “Añoranzas”, recordará su “Primer amor” y compartirá con su público “Canciones del alma”.
El programa, a presentarse el 11 de septiembre en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo y el 13 del mismo mes en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU) incluirá “Estudio revolucionario”, “Danzas de Rachmaninov”, “Gloria” y “Sinfonía India”.
La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM destacó que las funciones arrancan con la pieza “Añoranzas”, interpretada por la cantante británica Marianne Faithfull, pieza que a partir de las canciones; “As tears go by”, “Summer nights”, “Yesterday”, entre otras, abordará temas como la melancolía y la soledad derivados de una relación sentimental.
El momento estelar será la reposición de “Primer amor”, a una selección de los opus 9, 10 y 66 de Frédéric Chopin (1810-1849), primera pieza concebida por Contreras inspirada en su pasado, específicamente en la relación de noviazgo que tuvo con el pintor mexicano Enrique Echeverría (1923-1972), quien formó parte de la Generación de la Ruptura y fue miembro del Salón de la Plástica Mexicana.
“En la primera danza, vemos mi vida antes de Enrique, en la barra de ballet. La segunda aborda nuestro encuentro, el despertar no sólo al amor sino también a la imaginación y la fantasía; mientras que en la tercera, regreso a la soledad. En nuestro caso, no triunfó el amor, triunfó el arte”, detalló Contreras.
Luego, la agrupación buscará cautivar al público con “Estudio Revolucionario”, un solo dancístico basado en el génesis de la partitura homónima de Frédéric Chopin (1810-1849), que apareció bajo el contexto histórico de la Revolución de los Cadetes, el levantamiento de noviembre en la Polonia de 1831.
Enseguida, el TCUNAM interpretará “Canciones del alma” y “Gloria”, con música de Franz Schubert (1797-1828) y Joseph Haydn (1732-1809), respectivamente.
Para continuar, tres bailarinas interpretarán la obra “Danzas de Rachmaninov”, montada por Gloria Contreras, en la que explotarán todas las posibilidades rítmicas de “Variaciones sobre un tema de Corelli”, del ruso Sergei Rachmaninov (1873-1943), composición inspirada “La Folia” y única pieza original para piano solo en 25 años de exilio, tras salir de Rusia en 1917.
El colofón será “Sinfonía india”, interpretada a la partitura homónima del compositor mexicano Carlos Chávez (1899-1978), también fundador de la Orquesta Sinfónica de México.
Se trata de un rito con evocaciones nacionalistas, en medio de una exquisita amalgama de palpitantes ritmos y reelaboradas melodías indias, fabricadas con exóticos instrumentos de percusión.
rqm