Más Información
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
La Ceramoteca Eduardo Noguera Auza, inaugurada en las instalaciones del Centro INAH Puebla, difundirá la importancia del rescate, la conservación y la investigación arqueológica en torno al acervo cerámico.
El espacio ofrece acceso gratuito a investigadores, estudiantes y toda persona interesada en conocer tiestos y piezas completas de cerámica, lítica, concha, mayólica, madera e incluso fragmentos óseos que conserva el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En declaraciones difundidas por el Instituto, la arqueóloga Elisa Pérez Alemán destacó el carácter publico de este espacio a diferencia de otros en el país y recordó que su nombre recuerda a Eduardo Noguera Auza (1896-1977), arqueólogo y pionero en el estudio de la cerámica mesoamericana.
Detalló que cuenta con un área para exposiciones temporales, mesas para la consulta de investigadores y grupos escolares, así como una bodega con 23 pasillos de anaqueles y material prehispánico de Cholula, Atlixco, Tehuacán, Izúcar de Matamoros y otros sitios, junto con muestrarios de San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y el área maya, así como fragmentos del periodo virreinal.
La responsable de la ceramoteca mencionó que las piezas prehispánicas van del periodo Preclásico (2500 a.C.-200 d.C.) al Posclásico (900-1521 d.C.).
Entre ellas destacan recipientes con imágenes de Camaxtli (deidad tlaxcalteca y huejotzinca de la guerra), un incensario con sellos alusivos al dios mexica Tezcatlipoca, así como vasijas trípodes, ollas y cajetes en miniatura de la famosa cerámica naranja delgado, rescatados por el investigador suizo Mattias Mollet en Ixcaquixtla, Puebla.
El repositorio también conserva fragmentos de mayólica virreinal rescatados en la década de 1990 durante la remodelación del Paseo del Río de San Francisco, en el Centro Histórico de Puebla.
sc