El cohete japonés H-2A puso en órbita con éxito este jueves un satélite destinado a su red de geolocalización para Japón y otros países, que sumará precisión al sistema GPS estadounidense.
El cohete H-2A despegó a las 09H17 locales (00H17 GMT) de la base de Tanegashima, en el sur del archipiélago, según imágenes difundidas en directo por la agencia espacial japonesa Jaxa.
El lanzamiento se realizó bajo el control de la Jaxa y del grupo industrial japonés Mitsubishi Heavy Industries (MHI).
El satélite Michibiki No2 se separó del cohete 21 minutos más tarde, precisó la Jaxa en un comunicado, señalando que "fue colocado en órbita" y "el lanzamiento ha sido un éxito".
El Michibiki No2 debe reunirse ahora con un primer satélite del mismo sistema lanzado en 2010. Se prevé que otros dos artefactos del mismo tipo se sumen a estos dos antes de finales de año.
Estos satélites permitirán a la Jaxa contar a partir de 2018 y durante 15 años con un servicio de geolocalización complementario del GPS norteamericano y que ofrecerá a este último un nivel de precisión superior al actual, incluyendo a las grandes ciudades, donde es a veces deficiente.
Las informaciones de los satélites podrán ser utilizadas en Japón, Australia y parte de Asia como complemento al GPS estadounidense.
jpe