Más Información
Claudia Sheinbaum se reúne con familiares de mineros atrapados en El Pinabete y Pasta de Conchos; continúan rescates, asegura
Mario Delgado se reúne con Samuel García; gobernador pide aumento de recursos en el PEF 2025 para NL
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
Nuevos datos aseguran que todos los días de 2015 murieron en nuestro país 216 personas a causa de seis diferentes tipos de cáncer, la mayoría de los cuales son enfermedades que se pueden prevenir o que son atribuibles al estilo de vida de los mexicanos.
¿Qué es el cáncer?
El cáncer se origina cuando en alguna parte del cuerpo las células comienzan a crecer de manera descontrolada. Hay muchos tipos de cáncer, pero todos inician debido a este crecimiento sin control de células.
El crecimiento de las células cancerosas es diferente al crecimiento de las células normales. En lugar de morir, las células cancerosas continúan creciendo y formando nuevas células dañadas. En la mayoría de los casos, estas células forman un tumor.
Las células cancerosas también pueden crecer hacia otros tejidos (invadir), algo que las células normales no hacen. La posibilidad de una célula de crecer sin control e invadir otro tejido es lo que la hace cancerosa.
De acuerdo con los nuevos datos estos son los tipos de cáncer que más atacaron a los mexicanos fueron: el de mama, cáncer de cérvix, próstata, colon, estómago y pulmón.
*Cáncer de mamá
Este tipo de cáncer es más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales.
Además, este cáncer es la primera causa de muerte en mujeres de más de 20 años de edad en la Ciudad de México. La razón es que son las mujeres las que sostienen 32% de los hogares y cuidan a más de cuatro personas incluyendo niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
Uno de los tipos de cáncer más frecuentes en niños a nivel mundial es la leucemia linfoblástica aguda, pero es la Ciudad de México la que tiene una de las tasas más altas reportadas a nivel internacional, conclusión a la que llegó a principios de este siglo un grupo de investigadores de la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
jpe