Más de 18 millones de personas tienen acceso en la actualidad al tratamiento contra el VIH/sida que salva sus vidas, lo que equivale a 1.2 millones más que a fines del 2015, dijo el lunes la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En un reporte sobre la pandemia de VIH/sida, que ha infectado a 78 millones de personas y ha causado la muerte de 35 millones desde que surgió en la década de 1980, ONUSIDA dijo que el constante aumento de pacientes tratados redujo un 45% las muertes anuales relacionadas con la enfermedad, a 1.1 millón en 2015, desde un máximo de casi 2 millones en 2005.
Pero dado que las personas VIH-positivo ahora viven más, cada vez son mayores los desafíos de asistirlos a medida que envejecen, así como de evitar que el virus se expanda y reducir las nuevas infecciones, indicó ONUSIDA, aún cuando los fármacos pueden bajar casi a cero los niveles del virus en la sangre de un paciente y disminuir drásticamente el riesgo de contagio.
"El avance logrado es destacable, particularmente en torno al tratamiento, pero también es increíblemente frágil", señaló el director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, al publicarse el informe.
Con información detallada que revela algunas de las tantas complejidades de la epidemia de VIH/sida, el reporte indicó que las personas son especialmente vulnerables en algunos momentos de sus vidas, e instó a un enfoque del "ciclo vital" para brindar medidas de prevención y ayuda en cada etapa de la vida.
El informe, que indicó que 18.2 millones de personas con VIH están recibiendo terapia, también mostró que el avance rápido de los medicamentos contra el sida para aquellos que los necesitan está teniendo un gran impacto en la expectativa de vida.
En 2015, 5.8 millones de personas de más de 50 años vivían con VIH, más que nunca antes desde la aparición del virus.
ONUSIDA dijo que esa cifra crecerá si se logra la meta terapéutica, que apunta a que 30 millones de personas VIH-positivo estén bajo tratamiento para el 2020.
jpe