La falta de prevención e interés entre los jóvenes en materia de salud, propicia el aumento de enfermedades de transmisión sexual como sífilis, gonorrea y herpes, entre las más comunes, además del Sida y embarazos no deseados.
El coordinador del Centro Ambulatorio de Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), doctor Miguel Ángel Trejo señaló a Notimex que la población de entre los 18 y 30 años de edad, es la más propensa a adquirir contagios por la vía sexual.
“Todos piensan que están exentos de contraer alguna enfermedad sexual, por eso no utilizan ningún método preventivo y con mucha facilidad tienen prácticas sexuales sin ningún tipo de protección”, dijo.
En entrevista, el médico indicó que buscan concientizar a la población, principalmente a los jóvenes, sobre el uso del preservativo como medida preventiva, entre otros mecanismos que permiten prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Mencionó que actualmente algunas universidades de esta ciudad solicitan exámenes de laboratorio a los estudiantes como parte de los requisitos para ingresar, para conocer su estado básico de salud pero incluyen algunos padecimientos de transmisión sexual.
Resaltó que actualmente los jóvenes inician a temprana edad las relaciones sexuales sin protección, “por eso les ofrecemos pláticas sobre el sexo protegido y seguro en las escuelas”.
“Es importante unir esfuerzos para concientizar a este segmento de la población que inicia relaciones sexuales a temprana edad y no toman en cuenta las diferentes enfermedades que se pueden contagiar a través de esa vía y que algunas de ellas no tienen cura”, dijo.
Reiteró que algunos padecimientos como la sífilis, gonorrea y virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), se pueden evitar si usan preservativos.
El galeno indicó que con el propósito de orientar a los jóvenes y a la comunidad en general, el Capasits pone a disposición la línea telefónica 9 25 82 50, para que consulten cualquier duda o bien soliciten una cita médica.
Mencionó que durante los últimos años se han incrementado los programas que permitan reafirmar la prevención y la entrega gratuita de preservativos, luego de que el 98% de los casos de Sida y de otros padecimientos se transmiten por vía sexual.
Trejo precisó que la sífilis es una infección de transmisión sexual que al inició en la mayoría de las veces es asintomática y se quita en un periodo de dos semanas, pero luego se presenta con mayor agresividad si el paciente no ha sido atendido.
“La sífilis tiene sus etapas y luego dos o tres meses se presentan los síntomas más agresivos y más complejos”, apuntó.
Destacó la importancia de la aplicación de la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH) en las niñas de entre nueve y 10 años de edad ya que con esta se busca protegerlas contra enfermedades de transmisión sexual cuando inicien dicha actividad.
Exhortó a los padres de familia y maestros a unirse a los programas de orientación que el sector Salud realiza a favor de los jóvenes sobre la prevención de enfermedades de transmisión sexual, a fin de evitar contagios y trastornos en su salud.
jpe