Teléfonos, tabletas, televisores y hasta gafas de realidad virtual invitan, cada vez más, a permanecer con la mirada fija en pequeñas o grandes pantallas luminosas. Siempre viendo a la misma distancia.
Aunque tantos y tan novedosos contenidos atrapen la atención, se debe tener cautela pues un estudio publicado en la revista Ophthalmology asegura que para el 2050, la mitad de la población mundial (alrededor de 5 mil millones de personas) podría ser miope; es decir, tendrá visión borrosa de lejos.
Además, uno de cada 10 de esos individuos estaría en riesgo de presentar ceguera.
Incluso en América Central, el porcentaje de población miope sería del 54%, cuatro puntos porcentuales por arriba del promedio mundial.
La investigación fue realizada por el Instituto de Visión Brien Holden, la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia y el Instituto de Investigación Ocular de Singapur.
Los autores del estudio destacan que “factores ambientales, principalmente cambios de estilo de vida que resultan de una combinación de disminución de tiempo al aire libre y el incremento de actividades relacionadas con el trabajo”, favorecen el aumento de la tendencia.
Metodología
Para el desarrollo de este trabajo, los investigadores realizaron análisis de poco más de 4 mil artículos científicos publicados a partir de 1995, en los que se mencionaban problemas relacionados con miopía y alta miopía.
Asimismo, evaluaron los informes de Perspectivas de la Población Mundial de las Naciones Unidas, para determinar cuál sería la prevalencia de estos padecimientos en la población global en los años venideros.
Es por ello que Kovin Naidoo, profesor del Instituto de Visión Brien Holden, explicó que es preciso implementar algunas estrategias, como “ pasar mayor tiempo al aire libre y reducir el tiempo en actividades donde uno tiene que estar pendiente de ciertas cosas, por ejemplo, dispositivos electrónicos que requieren atención constante”.
Apostar por hacer más cosas al aire libre da buenos resultados para combatir la miopía, según reveló el año pasado un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association.
La investigación, desarrollada durante tres años, constató que los estudiantes que asistieron al menos una vez al día a una clase al aire libre, disminuyeron la incidencia del padecimiento.
“Nuestro estudio logró una diferencia absoluta del 9% en la tasa de incidencia de la miopía”, aseguraron los científicos, en setiembre del 2015.
En los países asiáticos, entre el 80% y el 90% de los graduados de secundaria ahora tienen miopía.
Es por eso que Naidoo –y su equipo de investigadores– considera importante que la miopía sea tratada como un problema de salud pública, y no como algo individual, y que los Gobiernos tengan que invertir para poder realizar más investigaciones.
kal