Más Información
Ley contra nepotismo de Sheinbaum “es hipocresía”: Noemí Luna; advierte que el 2025 será complicado por reformas
Iglesia reconoce programa de desarme de Sheinbaum: pide a la sociedad trabajar para que “callen las armas”
Este 20 de julio se cumplen 48 años de que el ser humano llegó a la Luna, concretamente el astronauta de la misión Apolo XI Neil Armstrong , seguido de Edwin Aldrin, a bordo del aterrizador Eagle.
La misión se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la superficie de la Luna el 20 de julio a las 17.39 horas UTC y al día siguiente logró que Armstrong y Aldrin caminaran sobre la superficie lunar . El Apolo 11 fue impulsado por un cohete Saturno V desde el complejo de Cabo Kennedy, en Florida. La misión está considerada como uno de los momentos más significativos de la historia de la Humanidad y la Tecnología, según la NASA .
El 24 de julio, los tres astronautas lograron un perfecto amerizaje en aguas del Océano Pacífico , poniendo fin a la misión espacial más trascendental hasta hoy.
La tripulación del Apolo 11 se completaba con Michael Collins, que quedó orbitando la Luna a bordo del módulo de mando Columbia, al que el módulo de aterrizaje se reacopló tras abandonar la superficie lunar con numerosas muestras y volver a la Tierra.
Armstrong fue el primer ser humano que pisó la superficie de nuestro satélite, el 21 de julio de 1969 a las 2:56 (UTC) al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis). Al tocar la superficie Armstrong pronunció una de las frases más conocidas de nuestro tiempo: "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad". Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes (Australia) .
Además de astronauta, Neil Armstrong era también era ingeniero aeroespacial, piloto militar, piloto de pruebas y profesor universitario. Realizó su primer vuelo espacial en 1966 como piloto al mando de Gemini 8. En diciembre de 1968 se le ofreció comandar la misión Apolo XI . Meses antes de la misión, se decidió que Armstrong sería el primero en descender por el diseño del módulo lunar: la escotilla se abría hacia dentro en el lado derecho y ello dificultaba que el piloto del módulo, Aldrin, saliera primero.
jpe