Los fantasmas y los fenómenos paranormales han cautivado la atención de miles a lo largo de la historia y alrededor del mundo, generando cierto grado de incertidumbre sobre la posibilidad de su existencia. Recientemente, Brian Cox, físico de la Universidad de Manchester e investigador en el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), decidió ponerle fin a esta discusión desde el punto de vista científico.
En medio de una conversación sostenida durante el programa radial The Infinite Monkey Cage, emitido por la señal británica BBC Radio Four, el físico se tomó un momento para hacer una declaración: "No estamos aquí para debatir la existencia de fantasmas, porque no existen", le dijo Cox al astrofísico estadounidense Neil deGrasse Tyson, quien también había sido invitado.
De acuerdo al británico, los experimentos realizados con el Gran Colisionador de Hadrones son clave para poner fin a las especulaciones de este tipo de "presencias".
El científico explicó que debido a que no podemos interactuar con los supuestos fantasmas, no estarían hechos de materia, sino de energía. Además, aclara que sería imposible que pudiesen vivir en nuestro entorno bajo el modelo estándar de la física de partículas. Y si de verdad existiese esa energía, el Gran Colisionador de Hadrones la habría detectado.
"Si queremos detallar algún tipo de patrón que lleva información sobre nuestras células vivas que sea capaz de persistir (después de la muerte), entonces debemos especificar detalladamente qué tipo de medio es capaz de llevar este patrón y cómo interactúa con las partículas de materia que están fuera de nuestros cuerpos", explica Cox.
"En otras palabras, tenemos que inventar una extensión del modelo estándar de la física de partículas, que ha escapado de las detecciones realizadas en el Gran Colisionador de Hadrones", continuó el físico y puntualizó que "eso es casi inconcebible".
Para aclarar el tema, fue el mismo Neil deGrasse Tyson quien le preguntó: "Si entiendo lo que estás diciendo, ¿acabas de afirmar que el CERN ha refutado la existencia de fantasmas?", a lo que Brian Cox solo respondió: "Sí".
"Si es que existe algún tipo de sustancia que maneja nuestros cuerpos, que hace que nuestros brazos y piernas se muevan, entonces tiene que interactuar con las partículas que componen nuestros cuerpos", explica el físico. "Viendo que hemos realizado mediciones con una alta precisión sobre la forma en que las partículas interactúan, entonces mi afirmación es que no existe algo así como una fuente de energía que maneje nuestros cuerpos" concluye.
En otras ocasiones, científicos han aludido a otras razones para explicar los avistamientos de supuestos fantasmas, incluyendo campos magnéticos y desórdenes provocados por infrasonido.
jpe