Más Información
Exhorta PVEM a fortalecer turismo en frontera sur del país; busca impulsar el desarrollo económico de municipios fronterizos
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Ante la noticia de que el procedimiento médico por el cual nació Abrahim Hassan, con el ADN de tres personas diferentes, se realizó en México, las críticas no se hicieron esperar acusando a nuestro país de tener lagunas dentro de su legislación en la materia.
“En nuestro país existe un vacío legal sobre técnicas de reproducción asistida. Hoy día, la Ley General de Salud no contempla una regulación con respecto de este tema, ni si quiera de técnicas relativamente más sencillas”, explicó el doctor Alejandro Martínez Juárez.
Por su parte, el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, afirmó que en México “no existe una regulación, a pesar de que estos procesos ya tienen más de tres décadas de practicarse en nuestro país”.
El senador aseguró que como diputado federal, en 2000, presentó iniciativas para regular la reproducción asistida, pero no pasaron el proceso legislativo. “Ya pasaron más de 12 años y aún no tenemos una legislación que regule esos procedimientos”.
Por eso, afirmó el senador, en el pasado periodo de sesiones dictaminaron un paquete de modificaciones a la Ley General de Salud en materia de reproducción asistida, que aborda tópicos desde lo que es la fertilización in vitro, la transferencia de embriones, la recolección de óvulos, hasta una iniciativa en materia de gestación subrogada.
“Ya se aprobaron estos dictámenes en el Senado y se enviaron como minuta a la Cámara de Diputados, la cual tiene ahorita todo este paquete. Estamos en espera de que sean dictaminados por las comisiones correspondientes”, dijo López Brito.
Además aseguró que, de aprobarse las modificaciones, la técnica de Transferencia pronuclear por la que nació Abrahim “estaría fuera de la ley, ya que al manipular material genético se pone en riesgo la salud del producto y eso no se puede permitir, por eso no se incluyó en el paquete de modificaciones a la Ley General de Salud”.