Más Información
México, sin radiografía sobre consumo de drogas y “cocinas” de fentanilo; Alito Moreno; pide dejar las “cortinas de humo”
Prisión preventiva oficiosa respeta derechos humanos, dice la CNDH; el reto es fortalecer seguridad y combate a violencia
Aumentaron los asesinatos en 2024; 30 mil personas fueron víctimas de homicidio doloso, según datos oficiales
Las críticas del mundo científico contra el Gobierno de Australia por descuidar la conservación de la Gran Barrera de Coral, declarada patrimonio de la Humanidad, arreciaron este lunes con nuevos llamamientos.
"¡Por el amor de Dios! Escuchen a los científicos aunque sea solo por una vez", dijo el biólogo Charlie Veron, uno de los mayores expertos del mundo en corales y arrecifes, según la cadena de radiotelevisión ABC.
"En general, nunca atienden cuando se les habla del cambio climático y ahora tampoco lo hacen con la Gran Barrera de Coral", añadió el autor de libro Una barra en el tiempo: la Gran Barrera de Coral desde sus comienzos hasta su final (Harvard University Press, 2008).
Un estudio de la universidad australiana James Cook denunció el pasado marzo que el blanqueo, la pérdida de color que indica la muerte del coral, afecta al 95% de la zona norte de la Gran Barrera.
Los arrecifes se blanquean periódicamente y luego se recuperan, pero los científicos temen que el proceso actual pueda ser irreversible.
"Estoy furioso por que el Gobierno federal sigue sentado sin hacer nada", indicó por su parte Justin Marshall, de la Universidad de Queensland.
El británico David Attenborough, uno de los divulgadores naturalistas más conocidos de la televisión, advirtió en un documental presentado en abril de que la Gran Barrera de Coral podría desaparecer en algunas décadas por culpa del cambio climático.
"Los peligros traídos por el cambio climático, el aumento de la temperatura del océano y la acidez amenazan su existencia ¿De verdad nos importa tan poco la Tierra en la que vivimos que no deseamos proteger una de las mayores maravillas de las consecuencias de nuestro comportamiento?", se preguntó el científico de 89 años de edad.
La salud de la Gran Barrera, que alberga 400 tipos de coral, mil 500 especies de peces y 4 mil variedades de moluscos, comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el calentamiento del agua del mar y el aumento de la acidez debido a la mayor concentración de dióxido de carbono en la atmósfera.
kal