Con el fin de aportar soluciones a los problemas del sector salud y mejorar el nivel de investigación, académicos del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET), instalaron un laboratorio en la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Hospital General de México.
Conformado por personal del hospital y del CCADET, en el laboratorio se abordan problemas de síndrome metabólico como el pie diabético, reumatismo y disminución de la capacidad de movimiento, explicó Alfonso Gastélum Strozzi, académico de dicho.
Sin duda una de las labores más importantes, es la simulación de órganos como la próstata para entrenar a nuevos cirujanos.
“Lo que hacemos es representar un videojuego donde el estudiante se enfrenta a problemas reales durante una cirugía para que comience a adquirir experiencia gracias al simulador; mucho de este trabajo depende de qué tan realistas son los objetos que ponemos en la computadora”, detalló Gastélum.
“De hecho, prosiguió, en este momento una de mis principales tareas es hacer más realista la simulación, es decir, poner más parámetros físicos que permitan a la persona que está utilizando el sistema, una experiencia lo más cercana posible a la realidad.”
Simulaciones después de la cirugía
En el laboratorio también se realizan simulaciones de problemas posteriores a una cirugía, a fin de detectarlos y tratarlos oportunamente. Actualmente, los integrantes trabajan con un modelo de cerebro, en donde representan la simulación de flujos en vasos sanguíneos y se observa el comportamiento de esos flujos dependiendo de las anomalías del paciente.
Con esta simulación, agregó, el cirujano tendría un panorama más específico de lo que sucede más allá de lo que ve en las imágenes y una mejor información antes de realizar el proceso quirúrgico.
De lo que se trata es de brindarle al médico, al cirujano y a los especialistas en el área de la salud, herramientas que les ayuden a evaluar de la mejor manera las condiciones en las que se encuentra cada individuo, y con las simulaciones en computadora, ya no se afecta al paciente directamente sino que los profesionales de la salud experimenten en un medio virtual que está calibrado con sus datos.
Alfonso Gastélum Strozzi adelantó que la segunda parte de esta línea de investigación consiste en usar los modelos computacionales para evaluar los problemas que pudieran presentarse de forma personalizada en cada paciente después de la cirugía.
Así como investigadores de la UNAM convierten ideas en soluciones prácticas basadas en ciencia y tecnología, tú también puedes hacerlo. Averigua cómo en Vive con Ciencia www.agendaciudadana.mx.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM