Más Información
Los glaciares se han derretido en la primera década de este siglo a un ritmo que ha batido todos los récords desde que existen observaciones directas, señaló este lunes el Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares.
Esta entidad ha recopilado datos mundiales sobre el estado de los glaciares y su evolución en los últimos 120 años.
Su último estudio revela que los glaciares observados han perdido cada año entre medio y un metro de su capa de hielo en el periodo entre 2000 y 2010 y señaló que, incluso sin cambio climático, este fenómeno continuará.
"Esto es de dos a tres veces más que la media correspondiente al siglo XX", declaró el director del Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares, Michael Zemp, al hacer públicos los resultados de estas evaluaciones, publicadas este lunes en la Revista de Glaciología.
El Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares, que funciona desde la Universidad de Zúrich (Suiza), comparó sus observaciones de la primera década del siglo XXI con todos los datos reunidos anteriormente, sea a través de expediciones científicas, muestras recogidas en el aire, imágenes de satélite o mediante reconstrucciones de fuentes escritas y pictóricas.
La medición exacta de la pérdida de hielo corresponde a unos pocos cientos de glaciares, pero los mismos resultados cualitativos pueden aplicarse a decenas de miles de glaciares del mundo.
Asimismo, se indica que el retroceso de largo plazo de las lenguas glaciares (las partes del glaciar que se adentran en un valle) es un fenómeno global.
Otra constatación es que este intenso deshielo ha creado un fuerte desequilibrio de glaciares en el mundo.
"Estos glaciares sufrirán más pérdidas de hielo, incluso si el clima se mantiene estable", concluyó Zemp.
kal