El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó a la UNAM una prórroga para el uso del permiso de televisión digital así como la posibilidad de transitar de permiso a concesión de uso público.
“Con ello, se le otorga a la UNAM una concesión para usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico para uso público con el distintivo de llamada XHUNAM, Canal 20, en la Ciudad de México”, informó el IFT en un comunicado.
Por otra parte, el regulador autorizó la entrega de dos concesiones para usar y aprovechar el espectro radioeléctrico en FM, donde una de éstas es de uso social comunitario y fue otorgada a favor de Radio Calenda la Voz del Valle, en San Antonio Castillo Velasco, Oaxaca mientras que la otra es para uso social indígena y se entregará a la Comunidad Mazateca en Mazatlán Villa de Flores, Teotitlan de Flores Magón, Oaxaca.
“Tanto las concesiones otorgadas a favor de la UNAM y las de uso social comunitario e indígena, forman parte de los 66 casos de prórrogas de vigencias con sus correspondientes autorizaciones de transición al régimen de concesión establecido en la LFTR aprobadas por el Pleno del instituto”, detalló. El instituto destacó que los concesionarios aún no han sido notificados sobre las autorizaciones.