cartera@eluniversal.com.mx
Los ingresos de Telesites siguen dependiendo de Telcel, señaló la firma en su reporte anual 2015.
“Aun sí, somos capaces de aumentar nuestro número de clientes, gran parte de nuestro ingreso dependería de y se concentraría en un número reducido de clientes”, agregó la firma.
Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a 2015 mencionan que Telcel contaba con más de la mitad de los usuarios de telefonía celular, con 68% de líneas de móviles.
En abril de 2015, los accionistas de América Móvil aprobaron la escisión de Telesites, empresa de arrendamiento de torres y antenas que era parte de Telcel y el 21 de diciembre del año pasado la compañía fue listada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“A un año de la escisión por parte de América Móvil para crear Telesites, este mercado sigue en desarrollo, ya que estarían por ingresar nuevas firmas, además de conocerse posibles alianzas y convenios para el uso de las torres”, estima la consultora MediaTelecom Policy and Law.
Aunque Telesites se separó de América Móvil, empresa preponderante del sector de telecomunicaciones, la compañía mantiene regulación específica y ha dado a conocer los precios de renta de su infraestructura.
A pesar de la regulación, los ingresos de Telesites en 2015 fueron de 4 mil 735 millones de pesos y el año pasado celebró convenios marco con Telcel, Iusacell, filial de AT&T y Telefónica.
Del total, 2 mil 678 millones de pesos (mdp), es decir 57%, corresponden a renta de torres; mil 552 mdp (33%) a renta de piso; 435 millones (9%), se explican por la reducción en la estimación de la provisión para el retiro de activos, y 3 millones de pesos (1%) por otros ingresos, dice Telesites.
En cuota de mercado, la empresa estima sumar 51.5% de participación en el sector calculado con base en el número de torres (12 mil 874 al cierre de 2015), mientras que American Tower es su competidor más importante con 36% y 8 mil 839 torres.