cartera@eluniversal.com
Telesites y Telefónica México no pueden tener influencia en la Red Compartida aunque tengan interés en participar en la licitación.
“La Constitución es clara al señalar que ninguno de los operadores que se encuentran en el mercado podrá tener influencia en la operación de la Red”, precisó Gabriel Contreras, presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el foro Alfabetización Digital y Empoderamiento de los Usuarios.
EL UNIVERSAL adelantó que Telesites de Grupo Carso y Telefónica México adquirieron las bases de licitación de la Red Compartida junto con otras 16 empresas.
Contreras agregó que no tienen impedimento para invertir en la red pero sí para tomar decisiones.
“Por ejemplo, si alguien puede designar consejeros tiene influencia en la operación de la Red, si alguien puede designar directivos que tomen decisiones importantes tiene influencia en la operación de la Red, si alguien tiene un voto en la estrategia u operación diaria de la empresa tiene influencia en la Red”, dijo Contreras.
El presidente del regulador detalló que el impedimento de no tener influencia en la Red es “más fuerte” que no poder operarla.
Por otra parte, aseguró que 18 participantes no es una cifra menor.
“A mí no me parece que sea un número bajo, estamos hablando de un proyecto nuevo a nivel mundial, y hay 18 interesados”, aseguró.
El presidente del IFT destacó que el objetivo del regulador y del gobierno es concretar este proyecto.
“Tengo confianza de que este proyecto llegue a buen puerto, hemos recibido buenas señales de inversionistas de todo el mundo y reguladores que están viendo con atención lo que está pasando en México. Es un modelo que pretende dar una solución novedosa a un problema añejo que cada vez va a ser mayor: déficit de espectro para dar servicios”, subrayó.
Interés de Telefónica México. Miguel Calderón, director de regulación de Telefónica México, reconoció que no pueden tener control en la Red Compartida pero si participar.
“Hay varios escenarios desde ser clientes únicos, o sea clientes, a que podemos ser proveedores, en lo que entendemos y por eso compramos las bases es que podríamos construir algunos tramos de manera conjunta y podríamos tener alguna participación limitada”, enumeró Calderón.
Recordó que la empresa espera que las reglas de asimetría en preponderancia se mantengan.
“Hemos venido ganando participación de mercado, creo que sigue siendo insuficiente a lo que nosotros queríamos, el mercado sigue siendo muy concentrado”, dijo el directivo.
América Móvil es la empresa declarada como agente económico preponderante en telecomunicaciones por el IFT.