Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
Las empresas Axtel y Alestra, que suman activos superiores a mil 600 millones de dólares, hicieron efectiva a partir de ayer su fusión para crear la nueva Axtel, que combina sus capacidades para atender a empresas, gobierno y hogares, en las tecnologías de la información y comunicación (TIC).
Rolando Zubirán, director general de compañía fusionada, acompañado de los copresidentes, Tomás Milmo Santos y Álvaro Fernández Garza, destacó que los ingresos anuales serán superiores a 16 mil millones de pesos, y para fortalecer sus negocios, las inversiones de capital serán del orden de 250 millones de dólares por año.
Milmo Santos comentó que, no obstante el complicado entorno económico, las sinergias que lograrán, y una regulación en materia de telecomunicaciones más pareja, les permitirán crecer hasta en 20%, muy por encima del mercado de las empresas TIC.
Citó por ejemplo que Axtel, de 1999 a 2014, le pagó 20 veces más de interconexión a América Móvil que viceversa, y ahora lo que pagará Axtel será cero.
Milmo precisó que por el momento se enfocarán a consolidar este proyecto, pero a futuro seguramente estarán analizando posibilidad de llevar a cabo alguna fusión.
“Estoy convencido de que las capacidades combinadas de infraestructura, oferta comercial y talento serán determinantes en la consolidación de la nueva empresa como un competidor relevante en el mercado, creando valor para los accionistas, clientes, colaboradores y el mercado en general”, afirmó el copresidente del Consejo de Administración y miembro del Comité Ejecutivo de Axtel.
A su vez, Álvaro Fernández mencionó que se ha iniciado un proceso de post-fusión para integrar y optimizar la infraestructura de red, sistemas, oferta comercial y organización de Axtel y Alestra, el cual se espera concluir en 18 meses, de cuyo proceso se estima captar sinergias por mil millones de pesos anuales en flujo de operación.
“No tengo duda de que el talento de la gente que conforma esta nueva organización, aunado a las capacidades tecnológicas y de infraestructura reforzadas con las que se cuenta, constituyen los elementos clave para el éxito en las actividades que se emprenderán en el futuro,” añadió el director general de Alfa y copresidente del Consejo de Administración de Axtel.
Se esperan sinergias en inversiones de capital (Capex) por 20 millones de dólares, y un ahorro de 40 millones anuales en el gasto, gracias a la renegociación de la deuda de Axtel.
Además, la empresa admitió que podría haber una reducción de personal, pero sería mínima.
Zubirán recordó Alestra atenderá al mercado empresarial e institucional, mientras al mercado residencial y de pequeños negocios, lo hará Axtel.