cartera@eluniversal.com.mx
De enero a septiembre de 2015, el Estado ha recaudado 6 mil 759 millones 902 mil 315 pesos por concepto de uso de frecuencias del espectro radioeléctrico, según el Tercer Informe Trimestral 2015 emitido por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“Para el tercer trimestre del año se tramitaron 499 pagos por concepto del uso de frecuencias del espectro radioeléctrico y se recibió un total de 41 millones 127 mil 447pesos, llegando a un acumulado anual al mes de septiembre de 6 mil 759 millones 902 mil 315”, detalla el documento.
Durante el primer trimestre del año, el regulador informó que los ingresos por uso de frecuencias fueron de 6 mil 691 millones de pesos, de los cuales “3.5% de los ingresos que se obtengan por la recaudación de los derechos se destinarán al Instituto”. En tanto, en el segundo trimestre se recaudaron 27 millones de pesos.
Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, comentó que las cifras dadas a conocer por el IFT seguramente incluyen pagos recurrentes y no recurrentes, como lo recaudado tras la licitación de televisión abierta, por lo que en 2016 la cifra se incrementará, considerando que se llevarán a cabo diversas licitaciones.
“Todavía esas cifras deben crecer más porque van a venir otros ingresos no recurrentes, pues se avecina la licitación de AWS, la de 2.5 GHz y de radio; esta cifra en 2016 se va más que duplicar porque van a ser licitaciones nuevas”, explicó Tovar.
Los ingresos que generan comunmente los concesionarios por el uso de frecuencias se incrementarán a partir del próximo año y conforme se ponga a disposición de las empresas una mayor cantidad de espectro.
Hasta ahora, estos ingresos por concepto de uso de espectro no se han etiquetado, por lo que Tovar sugiere que se destinen a programas como México Conectado e incluso para la adquisición de más televisores digitales de cara al apagón analógico, pues es posible que la cifra de pantallas que se requieran se incremente, al igual que los ingresos del sector provenientes del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS).
“Para los programas de penetración y digitalización como México Conectado, lo primero que deberían de hacer es que desafortunadamente sobrevivió el impuesto, y esos serían los primeros que debe ser etiquetados para los programas de penetración”, mencionó el analista en telecomunicaciones.
El Estado debe avanzar en estos temas ya que la Red Compartida todavía no es licitada y su uso comenzaría a verse hasta 2018, según lo indica la reforma constitucional, añadió Ramiro Tovar.
El analista comentó que para los programas destinados a disminuir la brecha digital se debe solicitar un presupuesto multianual, para evitar que se vea afectado por recortes o cambios la asignación de recursos que sucede año con año.
Durante la semana pasada, empresas de telefonía móvil coincidieron en que el espectro radioeléctrico en México es caro.
Debido a esta situación, Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU), mencionó que los ingresos que el Estado obtiene por el espectro deben generarse al momento de la adjudicación y no durante el uso y aprovechamiento de las frecuencias.