Dish, servicio de televisión de paga vía satelital, aseguró que no declarar a Televisa con poder sustancial de mercado cancela la posibilidad de una regulación asimétrica que promueva una mayor competencia en la televisión restringida.
"Con ello, se habilita a Grupo Televisa para continuar acaparando el mercado y desplazando a sus competidores" subrayó Dish en un comunicado.
La empresa aseguró que en la Constitución existen mandatos expresos para combatir estos fenómenos y para regular asimétricamente a los participantes en los mercados.
"La decisión adoptada por la mayoría del Pleno del IFT cancela la posibilidad de regular asimétricamente a un agente económico que tiene más del 62% de los usuarios de la televisión de paga en el país.
Con ello, se frustra uno de los objetivos centrales de la reforma constitucional en telecomunicaciones, que ordena fomentar la competencia en todos los mercados de manera simultánea", reiteró Dish.
Asimismo, indicó que esta resolución pone fin a una investigación en la que la Autoridad Investigadora del propio IFT ya había señalado de forma presuntiva que Grupo Televisa cuenta con poder sustancial en 86% de los municipios de la República Mexicana.
"A falta de una regulación asimétrica, se renuncia a crear un piso parejo para la competencia y, con ello, a generar condiciones de competencia efectiva que beneficien directamente a los usuarios finales, ya que Televisa podrá continuar comprando operadores y aumentando su participación en el mercado", indicó Dish.
Por otra parte, reiteró que respeta las resoluciones del instituto sin embargo declara su desacuerdo con la resolución adoptada por el IFT.
cfe