Más Información

Senadores de Morena y PT descartan ruptura en mesas de trabajo de reforma electoral; “aún no hay iniciativa formal”, insisten

Salón de belleza del Senado seguirá cerrado, anuncia Mier; van por revisión de todos los espacios con servicios a senadores

Suman cinco mineros identificados tras desaparición en Sinaloa; FGR analiza otros cinco cuerpos hallados

Localizan nuevas fosas en Concordia, Sinaloa, tras hallazgo de mineros; Ejército y Marina blindan el área
Aumentar los impuestos a los alimentos de alta densidad calórica tendría un impacto negativo para el sector panificador y para la población de menores ingresos, afirmó el vicepresidente de la Asociación Nacional de Proveedores Profesionales de la Industria del Pan, Repostería y Similares (Anpropan), Amador Méndez.
En entrevista para Notimex, recordó que un incremento de 8.0 por ciento en el precio del alimento por la aplicación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) generó que el consumo disminuyera un 15 por ciento, sin que se lograra combatir la obesidad y la diabetes.
De hecho, apuntó, en los últimos 20 años el consumo de pan ha disminuido en el país, al pasar de 40 a 32 kilogramos por persona.
“Los impuestos sí nos afectaría mucho, no sólo a la industria; va a tener una incidencia directa para el consumidor. Esperemos que no se dé otro impuesto al sector o se busque aumentar este gravamen porque tendría un impacto muy negativo”, sostuvo.
En el marco del World Bakery Trends Summit, comentó que la mayoría de las 55 mil panaderías en el país son micro o pequeños negocios, de los cuales buena parte son informales pero las más afectadas por el gravamen son las grandes y medianas.
El vicepresidentes de la Anpropan consideró que si empresarios ven condiciones adversas en el mercado cerrarán y eso resultaría grave pues se trata del tercer empleador del país, al generar más de dos millones de puestos laborales los.
“La industria de la panificación se encuentra en un momento de cambios, de evolución, enfrentando impuestos que no existían como el IEPS, el cual ha tenido un impacto sobre la industria dado que el pan dulce tiene un gran contenido calórico”, apuntó.
Respecto al incremento en el precio del pan, descartó alzas en el futuro próximo, dado que se trata de un mercado que se rige bajo la libre competencia, además de que muchos de los insumos utilizados provienen del mercado interno.
“Muchos de los fabricantes de materias primas del pan están exportando insumos para la industria en Norteamérica y el Caribe, productos de confitería, relleno de frutas, mermeladas, harinas preparadas”, refirió.
De acuerdo con Euromonitor, el mercado del pan en México es liderado por Grupo Bimbo, con un participación de 24 por ciento en términos de valor, gracias a su liderazgo en productos envasados.
Sin embargo, la consultora precisa que panaderos artesanales ocupan una posición importante en el sector, al representa 73 por ciento de las ventas en términos de valor de los productos horneados.
cfe
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










