Más Información

Celebran liberación de Matan Zangauker, novio de mexicana Ilana Gritzewsky; se reencuentran tras 738 días

Sheinbaum y Mauricio Kuri recorren zonas afectadas por lluvias en Querétaro; destacan colaboración de 3 niveles de gobierno
Con propuestas económicas hasta por mil 900 millones de pesos, tres grupos empresariales presentaron ayer sus propuestas para la licitación para la construcción de subestaciones y acometida eléctrica del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Isolux de México e Isolux Ingeniería presentaron una oferta por mil 190 millones 994 mil 104 pesos; el grupo de Avanzia Instalaciones, Control y Montajes Industriales de México e Iberoamericana de Hidrocarburos propusieron una inversión de mil 189 millones 752 mil 388 pesos, y Proyectos y Construcciones Urisa plantearon recursos por mil 114 millones 845 mil 394 pesos.
De acuerdo con las pre-bases, la subestación contará con equipo primario para el suministro de energía eléctrica con bahías para línea, para banco de transformación, de amarre de barras y transferencia y equipo de barras; tablero; sistema de extinción de incendios mediante agua nebulizada de alta presión y un transformador trifásico tipo pedestal.
También, incluirá una caseta de control con tableros de corriente alterna y directa; fuentes de corriente directa; un banco de baterías del tipo plomo–ácido abiertas y una planta generadora diesel para alimentación de respaldo de los servicios generales de la Sala Principal de Control.
La subestación tendrá alumbrado exterior e interior; estructuras, conductores, aisladores, herrajes y conectores; cable de control y fuerza; sistemas contra incendio, de aire acondicionado y de cables de potencia y sus accesorios; equipos de protección, control y medición; de control supervisorio y de comunicación.
El conjunto de estas obras contempla, entre otros detalles, la instalación de sistemas de cableado para el suministro de energía eléctrica con especificaciones contenidas en las prebases; empalmes premodelados; terminales; accesorios y soportería para cables de potencia, con cubierta ignífuga y retardante de flamas.
Además, contará con cable dieléctrico con fibras ópticas integradas, sus respectivos herrajes y accesorios; sistema de puesta a tierra por conexiones especiales; señalización y material de repuesto conforme a las normas referidas.
Se informó que la empresa Abengoa presentó carta disculpa, en tanto que como observador estuvo el representante de la alemana Siemens.